Inicio Archipielago Tenerife La Escuela de Actores de Canarias, 40 años de supervivencia

La Escuela de Actores de Canarias, 40 años de supervivencia

111
0
Compartir


 

Artes. DA

La historia de la Escuela de Actores de Canarias (EAC) es la historia del teatro en las islas. Se comprende mal, pues, su eterno estado de supervivencia, siempre en guardia frente a un futuro incierto. “La nuestra es una historia de resistencia”, describe Daniel Alvarez, director de la sede del EAC en Tenerife.

Este año se cumplen 40 años de su fundación y, junto a la justa exaltación de su fundamento docente y legado creativo, han organizado una exposición retrospectiva en la sede del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz. La muestra está comisariada por Luis Martín y reúne imágenes, paneles informativos y material artístico desde los tiempos en que su emplazamiento era la Casa Anchieta en La Laguna.

La inauguración oficial de la exposición tiene lugar este jueves (20.30 horas) con la participación de la compañía Abubukaka. “Es un honor y un deber para el Círculo acoger esta cita: son los últimos 40 años de historia del teatro en Canarias”, señaló ayer Dulce Xerach, presidenta de la espacio anfitrión. Josefa Suárez, vicepresidenta del consejo rector de la EAC, apuntó que este año también se conmemora el 20 aniversario de la declaración de la institución como Centro Superior de arte dramático.

Pese a contar con este estatus universitario, Suárez considera que siguen conservando el espíritu de “cooperativa de enseñanza”, donde impera el “trabajo colectivo” y se sufren los “vaivenes políticos”. “Estamos luchando para que la situación se estabilice y pronto tendremos una reunión con la consejera de Educación confiando en que se pueda firmar un convenio plurianual de financiación”, informó.

Alvarez añadió que la EAC es hoy “reconocida a nivel nacional”, destacando por su enseñanza en los más variados estilos y por la importancia que se le da al movimiento. Además, apuntó, “trabajamos mucho con niños y adultos”, mediante cursos y actividades terapéuticas. “En la actualidad no se puede hablar de teatro sin hablar de esta escuela.

El 80% de los trabajan en el sector en las islas han estado vinculado al centro”, . Xerach subrayó lo “importante” que sería que el Gobierno de Canarias recuperara las ayudas a la producción. Mientras, y pese a las múltiples películas internacionales que se ruedan en la Isla, “a los actores canarios solo los veremos en algún papel secundario o de extras”.

“Es necesario despejar ese complejo provinciano”, opinó Daniel Alvarez. “Aquí hay un talento extraordinario. Solo hay que ver lo que pesa en el mundo del mundo de la lírica”.

eac, 40 años, exposicion



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.