Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria congrega a 260 escolares con diversidad funcional en jornada...

Gran Canaria congrega a 260 escolares con diversidad funcional en jornada agricultura y cocina

64
0
Compartir


Las Palmas de Gran Canaria, 5 de mayo de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria ha congregado a 260 escolares con diversidad funcional de 16 a 21 años en una jornada de socialización, agricultura y cocina celebrada en La Granja Agrícola Experimental con el objetivo de dotarles de habilidades hacia una plena autonomía personal.

Se trata del primer día de convivencia de 23 Institutos de Enseñanza Secundaria con aulas enclave y formación profesional básica adaptada, celebró el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien se comprometió a “tener presentes a estos jóvenes para que sean ciudadanos de primera y hacer llegar a la sociedad grancanaria la luz y alegría con la que han llenado hoy La Granja”.

El encuentro se enmarca en el programa formativo de la Consejería de Soberanía Alimentaria y ha permitido a los alumnos estrechar lazos y comenzar a sembrar un futuro laboral a través de talleres centrados en la agricultura y hostelería, dos de las principales salidas profesionales de las que se pueden beneficiar y en los que han participado institutos de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana y Santa María de Guía.

Por su parte, la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, recordó que uno de los grandes objetivos de este mandato es el desarrollo del Plan por la Accesibilidad Universal en el que están implicadas todas las áreas insulares porque la inclusiónes un compromiso del Cabildo en su conjunto.

Así, los alumnos han recibido pautas para manejarse con independencia en la cocina a través del taller de Tecnología Alimentaria, en el que han aprendido a elaborar con productos de la tierra su propio desayuno, un completo menú compuesto por pella de gofio, zumos naturales, brochetas de queso y tomate y macedonia de frutas.
La idea es que aprendan a utilizar los utensilios básicos de cocina para que se desenvuelvan sin ayuda alguna y adquieran las destrezas necesarias para lograr una salida laboral en este terreno.

También el taller de agricultura les ha brindado la oportunidad de acercarse al mundo rural, conocer los productos agrícolas y sus propiedades alimenticias, así como las técnicas básicas de cultivo.

En este taller destacaron seis alumnos del IES Domingo Rivero de Arucas que cada lunes acuden a la Granja a realizar prácticas sobre el tratamiento, uso y cultivo de plantas aromáticas, lo que constituye una “experiencia enriquecedora en la que el Cabildo se ha convertido en un aula para este grupo”, destacó la tutora Carmen García.

Gracias a estas prácticas, los estudiantes del aula enclave de dicho instituto han aprendido a identificar las diferentes especias, realizar esquejes y replantar, e incluso han adquirido habilidades para su venta durante la celebración los fines de semana del Mercado Agrícola de La Granja, donde acuden se desenvuelven con total soltura y desarrollan sus potencialidades.

Precisamente, el Cabildo ha pretendido con esta jornada contribuir al pleno desarrollo de este colectivo que tiene dificultades para acceder al mundo laboral e impulsar así su autoestima.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.