Inicio Canarias Agricultura Canarias y Grupos de Acción Local evalúan el PDR...

Agricultura Canarias y Grupos de Acción Local evalúan el PDR anterior para solventar en el nuevo las dificultades encontradas

38
0
Compartir


El director general de Agricultura, César Martín, prevé que antes del 16 de octubre se hayan establecido las estrategias de cada una de las agrupaciones

El director general de Agricultura, César Martín, ha mantenido una reunión con los Grupos de Acción Local para evaluar los resultados del Programa de Desarrollo Rural anterior, es decir, correspondiente al periodo 2007-2013- aunque se siguió ejecutando hasta 2015-, y analizar por qué las medidas del Eje 4 (Leader) del PDR, gestionadas por estas agrupaciones han sido unas de las que menos grado de ejecución han registrado.

César Martín indicó que, además, se ha acordado que antes de noviembre estén constituidos los nuevos Grupos de Acción Local y sus planes establecidos.

Según ha explicado Martín, “queremos ver qué problemas se han detectado, para determinar la mejor manera de solventar las deficiencias de planes anteriores y cómo articular de forma más eficaz y eficiente esta línea en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (2014-2020)”.

Durante el encuentro, el director planteó que esta línea tuviera un carácter plurianual y trabajar el multifondo con el Fondo Social Europeo y el FEDER para la próxima anualidad, así como fomentar un convenio que permita traspasar fondos entre los grupos en función de los diferentes grados de ejecución. Estas propuestas fueron bien acogidas por los asistentes a la reunión.

En la sesión participaron los integrantes de los Grupos Acción Local del anterior programa, y se ha encargado a los que cuentan con mayor experiencia que empiecen a seleccionar la estrategias más adecuadas para implementar esta línea del PDR.

En la jornada también estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Pesca, “ya que se pretende que los Grupos de Acción Local y los Grupos de Acción Pesquera se integren en la misma línea, de forma que aquellas islas que han encontrado más dificultades para la puesta en marcha de estas agrupaciones puedan gestionar de manera conjunta actuaciones en materia local y pesquera”, señaló el director de Agricultura.

Los Grupos de Acción Local (GAL) son entidades asociativas que definen en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensión local. En Canarias eran un total de siete agrupaciones, una por isla: ADER La Palma, GDR Maxorata (Fuerteventura), ADERLAN (Lanzarote), GDR Occidental (El Hierro), AIDER Tenerife, AIDER La Gomera, y AIDER Gran Canaria.

En el programa del PDR 2007-2013, a través de las medidas 411 (Estrategias de desarrollo local: Competitividad) y 413 (Estrategias de desarrollo local: Calidad de vida y diversificación de la economía), los Grupos se encargaban de gestionar algunas de las medidas de los Ejes 1 y 3, con el objetivo principal de contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales. Se buscaba además, conceder ayudas a proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyeran a fija la población en el territorio rural.

La medida 421 estaba destinada a los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, mientras que el presupuesto asignado a la medida 431 se dirigía a sufragar el funcionamiento de estos grupos, tal como ya recogía el programa de 2000-2006. Actuaciones similares se encuentran recogidas en el plan 2014-2020, en la medida 19.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*