Inicio Mundo Europa Parlamento Europeo pide sistema centralizado de asilo y vías de entrada legales...

Parlamento Europeo pide sistema centralizado de asilo y vías de entrada legales y seguras

189
0


Un sistema de asilo centralizado permitiría a la UE gestionar mejor los flujos de migrantes y solicitantes de asilo, según el Parlamento, que también reclama la apertura de vías legales y seguras para que los ciudadanos de terceros países puedan entrar en la UE sin recurrir a los traficantes de personas poniendo sus vidas en peligro.

 

En una resolución no vinculante, los eurodiputados creen que la incapacidad demostrada por el sistema de asilo de la UE para afrontar el creciente número de llegadas de migrantes hace necesaria una reforma radical de las conocidas como normas de Dublín. Y proponen establecer un sistema central de recopilación y asignación de solicitudes de asilo. El sistema, que podría incluir una cuota para cada Estado miembro, funcionaría a partir de puntos críticos (‘hotspots’) desde los cuales se distribuiría a los refugiados.

 

La resolución, preparada por Roberta Metsola (PPE, Malta) y Kashetu Kyenge (S&D, Italia), fue aprobada con 459 votos a favor, 206 en contra y 52 abstenciones.

 

La Comisión Europea está considerando la revisión del Reglamento de Dublín III (que determina el Estado miembro responsable de procesar una solicitud de asilo) y se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa antes del verano.

 

“No hay una solución rápida para la migración, no hay una fórmula milagrosa. No necesitamos más planes de emergencia, necesitamos un enfoque sostenible para el futuro”, señaló Metsola durante el debate en el pleno.

 

“La migración no debe ser combatida, sino gestionada”, añadió Kyenge, quien insistió en que el enfoque de la UE en este ámbito debe basarse en la solidaridad y en compartir responsabilidades.

 

El texto subraya que el sistema actual de asilo no responde de manera adecuada a las presiones migratorias particulares que afrontan los Estados miembros con fronteras exteriores de la UE. Los eurodiputados reclaman cambios para garantizar la ecuanimidad, la responsabilidad compartida, la solidaridad y una tramitación ágil de las solicitudes.

 

Reubicación y reasentamiento

 

El texto reclama que los Estados miembros cumplan sus obligaciones relativas a las medidas urgentes de reubicación, y hace hincapié en que hasta ahora sólo una mínima parte de los 106.000 solicitantes de asilo que esperan en Italia y Grecia han sido trasladados a otros países de la UE. En cuanto al reasentamiento, los eurodiputados insisten en que la UE necesita un «enfoque legislativo vinculante y obligatorio».

 

Devoluciones

 

MEPs demand new EU-wide “readmission” agreements which they say should take precedence over bilateral ones between member states and third countries. They insist that migrants should be returned only if the country to which they are being returned to is safe for them. (paras. 59 & 60)

 

Los eurodiputados piden nuevos acuerdos de readmisión negociados por la UE, en detrimento de los bilaterales entre Estados miembros y países terceros. Y recalcan que las devoluciones sólo deben efectuarse si el país al de retorno es seguro para los migrantes.



Artículo anteriorPájara acoge el jueves, 14 de abril, el último taller de técnicas de relajación ‘Mujer y Vitalidad’
Artículo siguienteAeropuerto de Fuerteventura registró en marzo 485.213 pasajeros, un 15,8% más que el mismo periodo de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.