Inicio Canarias Canarias avanza hacia una posición de fortaleza en I+D+i con las aportaciones...

Canarias avanza hacia una posición de fortaleza en I+D+i con las aportaciones de SEGAI e IPNA-CSIC

132
0
Compartir


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; el rector de la Universidad de La Laguna y el viceconsejero de la Presidencia visitan las instalaciones del SEGAI e IPNA-CSIC, acompañados del director de la ACIISI, el vicerrector de Investigación de la ULL y los directores de ambos centros

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recorrió acompañado del viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida las instalaciones del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), que forma parte de la red de Centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de conocer de primera mano sus proyectos.

Servicio de Apoyo General a la Investigación (SEGAI)

Durante la visita, Pedro Ortega resaltó la importancia de ambos centros para la I+D+i en Canarias y la necesidad de continuar impulsando y difundiendo la labor de sus proyectos e iniciativas ya que, gracias al SEGAI, se cuenta con más de una treintena de servicios especializados, lo cual permite ofertar cerca de un centenar de aplicaciones industriales en áreas de conocimiento diversas para la economía de nuestras islas.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna cuenta con infraestructuras científicas de carácter instrumental y técnico que sirven de apoyo para los grupos de investigación de la propia institución y de otros centros de investigación. También tiene como finalidad ofrecer servicios y tecnología a las empresas, con el fin de colaborar en la innovación empresarial y en el desarrollo regional.

En la actualidad, reúne a 35 servicios especializados, que podrían dividirse en cuatro grandes grupos: tecnologías biomédicas; caracterización de materiales y superficies; electrónica, mecánica y fabricación en 3D; y análisis elemental y molecular. Esto permite ofertar cerca de un centenar de aplicaciones industriales en áreas de conocimiento diversos.

Las autoridades estuvieron acompañadas durante la visita por el director de SEGAI, Fernando Lahoz.

Pedro Ortega recordó que el Gobierno de Canarias tiene una clara apuesta por la Investigación en las Islas, con un presupuesto de 19 millones de euros destinados a tal fin. Asimismo, afirmó que “el disponer de estas instalaciones para investigadores y empresarios facilita, en gran medida, su labor. En este nuevo escenario económico empresarios, e investigadores deben trabajar conjuntamente y contar con un gran laboratorio de última generación como el SEGAI, un recurso que no podemos desaprovechar”.

Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA –SCIC)

Al inicio de su visita al Instituto, el titular del área de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias felicitó al director del IPNA, Cosme García, y a su personal por los 60 años que cumple el centro en 2016.

El IPNA es un centro multidisciplinar con actividades de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ciencias Agrarias y Recursos Naturales y lidera desde Canarias proyectos de proyección estatal, siendo una referencia en Europa. Con el IPNA -SCIC se dispone de un Instituto con una posición de liderazgo a nivel internacional reconocida por los expertos de la European Sciencia Foundation.

Pedro Ortega recordó las actuaciones de difusión en las que colabora el IPNA con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento –concretamente a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- como son las Semanas de la Ciencia y la Innovación o los Premios de Divulgación Científica CSIC-Canarias, destinados a jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato de las Islas, donde se da visibilidad a los importantes proyectos que desarrolla la entidad y también se premia la labor investigadora de Canarias.

Dentro de su programa de impulsar vocaciones científicas en los jóvenes, el CSIC de Canarias lidera un proyecto de investigación nacional, en el que intervienen también centros de Andalucía y Baleares, y financiado por la FECYT, dedicado a desarrollar métodos sencillos, baratos y seguros para que los centros educativos puedan realizar prácticas de laboratorio que hagan ver a los alumnos cómo el temario teórico de ciencias tiene importantes aplicaciones en la vida diaria.

El IPNA presenta líneas de investigación de excelencia en Ecología y Evolución en Islas, Agrobiología, Química Sostenible y Química Médica, y Vulcanología. Muchos de sus resultados de investigación han sido transferidos a empresas canarias, nacionales e internacionales. Y desarrolla también un programa de apoyo a empresas innovadoras, que abren nuevas líneas empresariales para las Islas.

 Pedro Ortega SEGAI 24



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.