Inicio Archipielago Tenerife Inauguración de ‘Mundologías’ Ateneo de La Laguna con artistas Sema Castro,...

Inauguración de ‘Mundologías’ Ateneo de La Laguna con artistas Sema Castro, Juana Fortuny, Laura Gherardi, Fernando Pérez y Carlos Rivero.

72
0
Compartir


Los artistas Sema Castro, Juana Fortuny, Laura Gherardi, Fernando Pérez y Carlos Rivero presentan un conjunto de piezas nuevas generadas ex profeso para el proyecto Mundologías comisariado por Dalia de la Rosa. Esta muestra colectiva nace en torno a la idea de generar un espacio nuevo como el lugar de los afectos, de lo común y de la libertad de crear desde cero sólo por el hecho de compartir entre cinco sensibilidades afines.

La exposición se inaugurará en la Sala de Arte del Ateneo de la Laguna el próximo jueves 14 de enero a las 20.30

Mundologías. Una propuesta colectiva

 

A partir de la dicotomía, la discusión y el acercamiento se construye Mundologías como proyecto expositivo. Se trata de un cruce de temperamentos que de una forma reflexiva discute sobre la pertinencia de la creación en el complejo ámbito cultural y vital en el que están inmersos los artistas que aquí se presentan.

Mundologías es un espacio para establecer un diálogo colectivo. Aquí lo común no es el desarrollo de una pregunta o tesis. Sólo existe un acuerdo tácito: el convencimiento de seguir creando fuera de los márgenes de la incertidumbre o siendo plenamente conscientes de ellos. Estos creadores comparten contexto, generación y cariño, una convergencia afectuosa en la que no es importante determinar la noción de verdad de Laura Gherardi, el espíritu de las cosas que se escapan de Fernando Pérez, la alternativa del juego totémico de Carlos Rivero, lo barroco como reflejo de una situación de tránsito para Sema Castro o la construcción desde la parte opuesta de lo cotidiano de Juana Fortuny. Lo importante es la posibilidad de compartir espacio y vida, generar lazos y construir una buena mesa donde dialogar.

Ahora están todos invitados a la mesa.

 

Sobre los artistas.

 

Sema Castro.

Telde (Gran Canaria, 1960)

Entre 1978 y 1980 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran canaria.

El vergel es una obsesión constante en la pintura de Sema Castro, la exaltación del deseo, su sentido fecundante, el predominio del círculo, así como la extrañeza de toda esa simbología vegetal que se desborda en sus obras, nos hablan de un reino interior, un mundo muy distinto al que conocemos.

Ha expuesto en diferentes museos e instituciones nacionales como el CAAM -Centro de Arte Contemporáneo- y está presente en colecciones como en TEA –Tenerife Espacio de las Artes-. Ha participado en ferias y bienales como la Scope Art Fair de Nueva York o la Biennale de Dakar

 

Juana Fortuny.

 

Soy Juana con dos apellidos como las matrículas, Fortuny y Pérez. También me llamo María por mi otra abuela. Total, que me pasé la infancia escribiendo cuatro nombres en los exámenes. Nací en agosto de 1971 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, por lo que al escribir esto,  aún tengo 44 años. En octavo de EGB decidí que iba a ser pintora y no hice nada más a este respecto hasta llegar a la carrera y a partir de ahí, con mayor o menor frecuencia he mostrado mi trabajo en distintas exposiciones individuales, El Jardín, en la sala Artizar, El camino de la tortuga, que hizo un gran recorrido, Hasta donde puedo ver en la sala SAC, Paraíso en Bronzo. He colaborado en bastantes proyectos colectivos que siempre me enriquecieron, Figuraciones Indígenas,  La noche de los feos, Arterias visuales, Hilos y tramas, No más héroes, Ediciones Carne, Festival Sitio… y ahora, esta maravillosa Mundologías.

 

Laura Gherardi.

(Roma, Italia, 1969).

 

Licenciada en Bellas Artes en 1992 por la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde 1991 vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Esta artista ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas y en las siguientes individuales: Happy hours (2014) Sala de Arte Bronzo,  Souvenirs SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (2013),  open studio#3El Apartamento Universidad de BBAA (2011),… nessun dorma, Área60, TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife (2010),  de mi urgo, , La Laguna (2004), Ermita Gran Poder, Bajamar, La Laguna (1999), De manifiesto en Solar Acción cultural (2014) y De estraperlo en Estudio Artizar (2015).

De trayectoria consolidada su trabajo denota una sensibilidad e inquietud eminentemente existencial, se centra en la materia y su tratamiento como forma de ahondar en el ser humano y en la naturaleza que le rodea generando imágenes de gran sensibilidad e inquietud.

Fernando Pérez.

(Tenerife, 1980)

 

El discurso de Fernando Pérez se ha forjado en un vocabulario de concreción, oscuro pero limpio, anti-simbólico, centrado en una gestualidad reducida, en la exposición de los mínimos necesarios para producir sensaciones de extrañamiento visual, espacial. El interés escultórico por usar materiales por el simple placer de sus posibilidades está ahí, bien presente. Lo minimal, hoy, es en sí mismo un género post. Eliminando lo formal, el método construye la estética. El reduccionismo, la serialización y repetición adquieren nuevas configuraciones.

 

Cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Arte Fernando Estévez. Simultáneamente con la exposición “Periferia” en la Gáleria Mácula se pudo contemplar su muestra individual “Páramo” en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Su obra ha sido seleccionada para varios concursos, como la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife en 2008, el Premio Regional de Artes Plásticas “Manolo Millares “ de Cajacanarias en 2002, la Bienal Nacional de Cerámica Creativa en 2001 y 2005, o en la Película Óscar, una pasión Surrealista, del cineasta Lucas Fernández. Ha obtenido el 1 Premio de Intervención en el Espacio del Círculo de Bellas Artes de Tenerife en 2003 con su obra Jardín. También ha participado en varias exposiciones colectivas como, “Interacciones” en la Galería de Arte Mácula, “Habitar” en BD Espacio de Arte, “21 Híbridos” en la Sala de Arte Los Lavaderos, y “En Venta” en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entre otras.

 

Carlos Rivero.

(Tenerife, 1964)

 

Estudió BBAA En la facultad de  La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid por  la especialidad de grabado.  Ha expuesto individuales en Galerías de Madrid como Galería Estampa o Tercer Espacio, lo mismo que colectivas en dicha ciudad como en la  Galería Fernando Pradilla. Actualmente reside en Tenerife en donde expone regularmente. Entre sus exposiciones podemos citar: Ciénaga en la sala Sac o el Gabinete Literario de Las Palmas. Participaciones en el CAAM en On paiting o en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos. Ha expuesto en el Tea en la exposiciones Se rompió el cántaro o Zoologías fantásticas. Entre sus individuales destacamos. Joyas Bárbaras en el Círculo de BBAA, Cinismo o supervivencia en el Ateneo de La laguna, Doble su memoria en la galería Artizar, Las vírgenes locas en la galería Bronzo de La Laguna o Muerte y resurrección en Bibli (Tenerife). Tiene piezas en la colección del Tea.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.