Inicio Archipielago Fuerteventura La Laguna homenajea a la empresaria de Fuerteventura Salomé Sánchez Cabrera por...

La Laguna homenajea a la empresaria de Fuerteventura Salomé Sánchez Cabrera por el ‘Orfeón La Paz’

307
0
Compartir


El Teatro Leal de La Laguna acogió el pasado miércoles, 8 de julio, el homenaje tributado por el ‘Orfeón La Paz’ a la majorera Salomé Sánchez Cabrera, empresaria (Librería- Papelería Andrómeda) y vecina del municipio de Pájara. 

El acto se enmarca en el programa de actividades previas a la Romería de San Benito, y con el mismo se reconoce cada año la trayectoria personal de una mujer canaria. Se trata de la primera ocasión en la historia del Orfeón La Paz en la que este reconocimiento recae en una mujer nacida en Fuerteventura.

Los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Lola García, Nereida Calero y Mario Cabrera, asistieron al acto invitados por los organizadores. Mario Cabrera fue el encargado de presentar a los asistentes un breve recorrido por la vida de doña Salomé Sánchez. Mario Cabrera agradeció la distinción del Orfeón La Paz «porque en el reconocimiento a doña Salomé queremos ver también un reconocimiento a la mujer majorera, caracterizada por su trabajo, su iniciativa y su carácter desinquieto. Doña Salomé es un ejemplo para todos, y ahora no sólo en Fuerteventura, donde ya lo era, sino también en toda Canarias».

El homenaje celebrado en el Teatro Leal de La Laguna contó con presencia del presidente del Orfeón La Paz de La Laguna, Esteban Afonso y directiva; junto al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz,; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; y representantes de los ayuntamientos majoreros.  La velada contó con las actuaciones de la Agrupación Real Hespérides,  Grupo Enamorarte y la Rondalla del Orfeón la Paz. 

Durante la jornada de ayer jueves también se desarrolló una visita al Ayuntamiento de La Laguna y al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.


Trayectoria
Salomé Sánchez Cabrera nació en 1956 en una finca de Pájara donde sus padres se dedicaban a plantar tomateros, a cuidar cabras y a hacer quesos. La pobreza de la época llevó a su familia a buscar un futuro mejor emigrando, primero a El Aaiún (su padre) y luego al sur de Tenerife a la zafra del tomate.

El retorno a Fuerteventura, ya con 11 años, le permitió acceder a la escuela de Pájara. Recuerda doña Salomé cómo la relación con sus mayores le descubrió también el mundo de la cultura oral popular, con rimas y cantares que, con el paso de los años, acabaría recogiendo en un libro.

Casada desde los 16 años con Teófilo Sánchez Beltrán, padre de sus tres hijos Yaiza, Noelia y Teófilo,  a los 22 años a su  vida laboral dio un giro acorde con los nuevos tiempos que vivía la isla. Salomé abandona la agricultura y se pasa a la hostelería en uno de los primeros hoteles del sur: el club Aldiana, en Jandía, donde trabajó durante cinco años.

Su paso por la política data de 1983, cuando se convierte en concejala de Cultura y Tercera Edad del Ayuntamiento de Pájara, cargo que repite en la siguiente legislatura junto con el de primera teniente de alcalde. Trabajaba en hostelería, atendía a la familia y a sus responsabilidades como concejala.

Con todo, el mayor giro vital le sobrevino con 33 años, cuando enfermó y tuvo que dimitir de edil de Pájara. Esta misma enfermedad resultó ser el germen de una vida de empresaria.  Así  nació en julio de 1989 la Librería- Papelería Andrómeda, que hoy en día tiene  20 empleados.

Por esta trayectoria empresarial, ha recibido el Premio Líder en Servicios en 1996 por la Revista de Comercio e Industrias de Las Palmas de Gran Canaria; el galardón a la Mujer Rural en 2010 que le otorgó el Cabildo de Fuerteventura; y la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo y Servicios en 2015 también de la primera institución majorera.