Inicio Europa 11 años de la mayor marcha iberoamericana de la historia británica

11 años de la mayor marcha iberoamericana de la historia británica

101
0
El autor del Artículo, Isaac Bigio en la Tribuna de Oradores

Isaac Bigio, Analista Internacional

Cada primero de mayo se realiza la marcha anual por el día mundial de los trabajadores la cual culmina en la Trafalgar Square, el equivalente de la plaza mayor de Londres. Sin embargo, en el 2009 media semana después de dicha movilización arribaron a ese mismo lugar al menos diez veces más gente en lo que ha sido la más grande demostración en favor de los derechos de los inmigrantes y de los iberoamericanos en la historia del Reino Unido.

IBEROAMERICANOS UNIDOS POR RECONOCIMIENTO, RESPETO Y REGULARIZACIÓN

MARCHA IBEROAMERICANA 2019. PLAZA TRAFALGAR 900x598 - 11 años de la mayor marcha iberoamericana de la historia británica
La mayor marcha por los derechos de los inmigrantes y de los hablantes del español y del portugués en la historia de Londres se produjo el 4 de mayo del 2009 cuando llegaron a la Trafalgar Square decenas de miles de personas portando pancartas que decían “Desde Foráneos a Ciudadanos” e “Iberoamericanos Unidos por Respeto, Regularización y Reconocimiento”.

Muchas de ellas provenían de 5 puntos distintos, siendo los principales los que salieron desde Elephant and Castle (donde previamente hicieron una oración muchos pastores y feligreses de numerosas iglesias evangélicas en la sede de la Comunidad Cristiana de Londres) y de la catedral católica de Westminster.

El entonces presidente de la Asamblea de Londres Darren Johnson encabezó la marcha desde sus inicios en el auditorio del hoy demolido Fusion Centre en Elephant and Castle (uno en el cual 4 meses antes se había reunido por primera vez en la historia un alcalde de Londres con dos mil iberoamericanos para escuchar sus propuestas) y fue el último en hablar en la gran concentración de la plaza mayor de Londres.

Desde Westminster arribó a la Trafalgar una marea humana donde la capellanía Latinoamericana entonces capitaneada por el padre Jesús movilizó a centenares que llevaban las banderas de todas las naciones iberoamericanas.

Desde Newham arribaron cientos de miembros de la iglesia del Pastor Arias con numerosos bailarines que se unieron a otras iglesias de la Fraternidad de Pastores Hispanos y de la Alianza Pastoral (mayoritariamente compuesta por hablantes del portugués) junto con diversas organizaciones comunitarias (Minka News, sindicato latinoamericano, Movimiento Ecuador, Pueblito Paisa, Nabas, organizaciones femeninas, Coordinadora Latinoamericana, LAWRS, Comerciantes ecuatorianos y latinoamericanos, Resistencia iberoamericana y lusofona, etc.)

Miles de marchistas llevaban los brazaletes de la Alianza Iberoamericana de UK, la red que coordinó la participación de los latinos y hablantes del español y del portugués, así como del destacamento central de Elephant and Castle y el de Westminster junto a la Capellanía Latinoamericana (parte de dicha alianza).

La organización central estuvo a manos de la coalición “De Extranjeros a Ciudadanos” impulsada por lo que hoy es “Citizens UK”, una entidad que congrega a más de un centenar de organizaciones comunitarias.

Hubo muchos oradores de diversas comunidades, y por los iberoamericanos estuvieron Marcos Ravelo e Isaac Bigio. El orador principal fue Darren Johnson, el entonces Presidente de la Asamblea de Londres quien inició la marcha en Elephant and Castle junto a los iberoamericanos.

FRUTOS DE ESA MARCHA: RECONOCIMIENTO EN LONDRES Y MES AMIGO

La presión ejercida por ese movimiento fue importante para lograr que tanto la alcaldía como la Asamblea de Londres resolvieran llamar abiertamente a una amnistía de inmigrantes irregulares, aunque el gobierno central no apoyó ello.

Para nuestra comunidad esa marcha fue una antesala a una serie de conquistas. Medio año después de ésta el primer teniente alcalde de Londres Richard Barnes se reunió con 60 dirigentes de las comunidades de habla hispana y portuguesa durante 3 horas para escuchar el clamor unánime de que aparezcan en todos los formularios una categoría étnica que una a todos los ibero-americanos y luego comprometerse a hacer ello.

Luego la alcaldía, como presión de dicha Alianza Iberoamericana, inició las celebraciones por el 200 aniversario de las independencias hispanoamericanas y en septiembre 2010 se dio en el Penthouse de City Hall la primera y única recepción para diplomáticos y dirigentes comunitarios iberoamericanos donde se anunció formalmente la nueva categoría étnica en todos los formularios de las autoridades de Londres “latinoamericanos/ iberoamericanos”.

Luego, el 6 de diciembre del 2011 el alcalde de Londres atendió a una asamblea con 800 diplomáticos y dirigentes comunitarias en la Casa del senado organizada por la Alianza Iberoamericana y Minka News donde él se comprometió a apuntalar el lanzamiento de un mes para celebrar a las comunidades de habla lusa e hispana.

Tras varias reuniones patrocinadas por el profesor Steven Hart en la University College of London se decidió colectivamente que este último mes iba a empalmarse con el Mes de la Herencia Hispana de EE.UU. pero con la variedad de iniciarse el 7 de septiembre (día nacional en Brasil y Mozambique, donde habita el 90% de los 260 millones de hablantes del portugués del mundo) y terminarse el 12 de Octubre (día internacional de los 600 millones de hispano-hablantes y de la resistencia de los nativos americanos) y que se iba a llamar “Amigo Month” (pues “amigos” somos todos los que hablamos español o portugués).

Hoy, cuando Boris Johnson es primer ministro, s ele debe demandar que cumpla con sus promesas de cuando fue alcalde y que regularice a cientos de miles de personas sin papeles y que incorpore en los formularios del censo a nivel nacional a los iberoamericanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*