Inicio Europa 102 ONG ambientales lanzan un nuevo plan de rescate para lograr...

102 ONG ambientales lanzan un nuevo plan de rescate para lograr un océano sano para 2030

410
0

En el día de hoy, 102 organizaciones medioambientales (1), lideradas por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF, han lanzado el “Manifiesto Azul” (“Blue Manifesto“) (2). Este plan de rescate establece acciones concretas en fechas determinadas, para resolver la situación del océano y del litoral, cada vez más degradados y contaminados.

Para tener éxito, los cambios deben producirse tanto en la tierra como en el mar. Las ONG hacen un llamamiento para que:

  • Al menos el 30% del océano tenga una protección elevada o total en 2030
  • Se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto
  • Se garantice un océano libre de contaminación
  • Se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos

La situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, tal y como han señalado informes recientes publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas (3).

Se requiere una actuación urgente, y Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío. Seguir las recomendaciones del Manifiesto Azul colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano, que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra (4).

Con el Pacto Verde Europeo (5), la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha estrategias reales centradas en el clima y la biodiversidad, que dirigirán la inversión y la legislación hacia un futuro resiliente frente al clima y con diversidad ecológica. Las ONG hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que se asegure de que el océano forme parte integrante de esas estrategias siguiendo las directrices que se proponen en el Manifiesto Azul.

Monica Verbeek, Directora Ejecutiva de Seas At Risk, afirma: “El océano cubre el 70% de la superficie de la Tierra, mitiga el cambio climático y proporciona oxígeno; es el sistema de apoyo del planeta. Para poder realizar sus funciones vitales, el océano necesita estar sano y lleno de vida. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos de la UE para que lo sitúen en el centro del debate político y hagan realidad la salud del océano. El Manifiesto Azul que se lanza hoy es la respuesta Azul al Pacto Verde Europeo.”

Bruna Campos, responsable de Política Marina de BirdLife para Europa y Asia Central, afirma: “Salvar los océanos significa salvar tanto las especies marinas como sus hábitats. Se trata de restablecer de forma activa nuestros fondos marinos y detener la pesca destructiva. Es incomprensible que aún se permita que los barcos pesqueros sigan capturando de forma accidental delfines, aves y tortugas marinas. Necesitamos un cambio transformador para salvar nuestros océanos en los diez próximos años. La naturaleza marina se encuentra en crisis porque no tenemos el compromiso de cambiar el statu quo, y no podemos permitirnos seguir así.”

Flaminia Tacconi, abogada para asuntos de pesca de la UE de ClientEarth, afirma: “Para poder tener unos océanos saludables en 2030, tendrá que implementarse legislación para la pesca sostenible con objetivos medioambientales ambiciosos. También debemos promover una sólida cultura del cumplimiento a través de decisiones transparentes, fiables y responsables en la UE.”

Pascale Moehrle, Directora Ejecutiva de Oceana Europa, afirma: “La UE tiene más agua que superficie terrestre y, como potencia económica mundial, debería dar ejemplo. Los mares de la UE son objeto de un uso intensivo y es necesario restablecer su riqueza original en un breve plazo. La UE debe actuar con urgencia para garantizar que toda la pesca sea sostenible. Los responsables de tomar las decisiones en la UE tienen que actuar. Un océano lleno de vida significa ecosistemas mundiales más saludables.”

Samantha Burgesss, responsable de política marina de la oficina europea de WWF, afirma: “Hay que adoptar acciones urgentes para asegurar la resiliencia del océano ante la emergencia climática, comenzando por restaurar la biodiversidad marina. Una red de áreas marinas protegidas que cubra al menos el 30% del océano y que cuente con presupuestos y planes de gestión a largo plazo, así como gestión planificada y sostenible para el restante 70%, contribuirá a la prosperidad de los ecosistemas marinos. Para que esto se haga realidad, la UE debe asegurar la aplicación efectiva de sus políticas”.

Blanca Bassas, Responsable del área mediterránea, Surfrider Foundation Europe delegación España: “Escuchamos a políticos y gobernantes hablar de contaminación marina o declarar la emergencia climática pero, ¿tienen el coraje suficiente para enfrentar los cambios que exige el momento? Animamos al estado a ser un ejemplo a seguir definiendo normativas firmes, valientes y eficaces.”

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, indica que “recuperar la salud del océano debe ser parte integral en la transición ecológica que pretenden llevar a cabo tanto la Comisión Europea como el Gobierno español. Por ello, es necesario que la Unión Europea ponga fin de una vez por todas a décadas de sobrepesca y prácticas pesqueras destructivas, y establezca una serie de medidas que garanticen la protección de los hábitats marinos vulnerables, incluyendo los ecosistemas costeros. Sólo así se ayudará a reforzar la resistencia del océano frente al cambio climático y a frenar la alarmante pérdida de biodiversidad.”

Eneko Aierbe portavoz del Área Marina de Ecologistas en Acción remarca que “eventos extremos como la borrasca Gloria, que recientemente hemos sufrido en el Mediterráneo, ponen de manifiesto que es necesario tomar las medidas propuestas en este manifiesto lo antes posible y deben implicar un cambio profundo del sistema y en nuestra relación con los océanos.”

Las principales ONG medioambientales invitan a los ciudadanos, las instituciones y las partes interesadas a participar en las actividades gratuitas organizadas durante la Ocean Week del 3 al 9 de febrero de 2020 (6), para intercambiar experiencias y soluciones relativas a los desafíos a los que se enfrenta la vida en nuestros océanos y nuestras comunidades costeras. 

 omunicaciones de Seas At Risk stironi@seas-at-risk.org 0032 (0) 483457483

 

Notas

(1) Lista de organizaciones que han firmado el Manifiesto Azul: A Rocha (International Marine and Coastal Conservation Programme); Animal latitude; APECE – Portuguese Association for the Study and Conservation of Elasmobranchs; Archipelagos Institute of Marine Conservation; ASOC – Antarctic and Southern Ocean Coalition; Asociacion plataforma”El Chorlitejo”; BIOM association; BirdLfie Sverige; BirdLife Cyprus; Birdlife Europe and Central Asia; BirdLife Malta; BirdLife Suomi; Birdwatch Ireland; Bloom; Brot für die Welt; BUND – Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland; By the Ocean We Unite; Climate Action Network Europe; CCB – Coalition Clean Baltic; CFFA-CAPE; ClientEarth; Compassion in World Farming; Cork Env Forum; Cork nature network;  Deep Sea Conservation Coalition; Deep wave; DEPANA; DN – Danmarks Naturfredningsforening; DSM – Deutsche Stiftung Meeresschutz; ; DUH – Deutsche Umwelthilfe; Ecologistas En Accion; Ecos; EEB – European Environmental Bureau; ENT Foundation; Environmental Justice Foundation; FANC – Finnish Association for Nature Conservation; France Nature Environnement; Friends of the Black Sea; Friends of the Earth Europe; Fundajia Aquarium; Geota; Good fish foundation; Greenpeace; HOS – Hellenic Ornithological Society; IFAW – International Fund for Animal Welfare Europe; INCA – Iceland Nature Conservation Association; International Programme on the State of the Ocean; Irish Sea Sanctuary; Irish Wildlife Trust; Legambiante; Living Sea; LOB – Latvian Ornithological Society; LOD – Lithuanian Ornithological Society; LPN – Liga para a Protecção da Natureza; LPO – Ligue pour la Protection des Oiseaux; MARE Foundation; Mare Nostrum; Marevivo; MCS – Marine Conservation Society; MedReact; MedSOS; MEER; MIO-ECSDE –  Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development; Mundus Maris; NABU – Nature and Biodiversity Conservation Union; Natuurpunt; New Economics Foundation; Ocean and Climate Platform; Oceana; OceanCare; Oceanografica; OMA – Observatório do Mar dos Açores; Otop – Ogólnopolskie Towarzystwo Ochrony Ptaków; Our Fish; PongPesca; Poseidonia green project; Project Aware; Prowildlife; Quercus; ReefCheck; Rethink Plastic Alliance; Retorna; RSPB – Royal Society for the Protection of Birds; SAR – Seas At Risk; Sciaena; SDN – Stichting de Nordzee; Sea First; SEO – Sociedad Española de Ornitología; Slowfood Germany; SMILO – Small Islands Organisation; SPEA – Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves; SSNC – Swedish Society for Nature Conservation; Sunce; Surfrider Foundation Europe; SWAN – Sustainable Water Network; T&E – Transport and Environment; TNC – The Nature Conservancy; Tour des deux Amériques solidaire en voilier; Under the pole; WDC – Whale and Dolphin Conservation; WWF; Zero Waste Europe.

(2) El Manifiesto Azul está disponible en: https://seas-at-risk.org/24-publications/1020-blue-manifesto-the-roadmap-to-a-healthy-ocean-in-2030.html 

(3) El Informe Especial sobre los Océanos y la Criosfera en un Clima Cambiante publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas analiza el creciente impacto del cambio climático en el océano y sus nefastas consecuencias. https://www.ipcc.ch/2019/09/23/b-roll-ipcc-srocc/

El Informe Global de Evaluación sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos publicado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas muestra que la pérdida global de biodiversidad está aumentando a un ritmo alarmante, y resalta el declive peligroso de la naturaleza y los ritmos acelerados de la extinción de especies. https://ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment

(4) El océano cubre el 70% de la superficie de la tierra, actúa como un sumidero de carbono vital, mitiga el cambio climático, regula los patrones climáticos y produce oxígeno.

(5) El Pacto Verde Europeo es la visión de la Comisión Europea para hacer que Europa logre la neutralidad climática en 2050. Proporciona acciones para fomentar el uso eficiente de los recursos pasando a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Subraya las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles y explica cómo asegurar una transición justa e inclusiva.

(6) Del 3 al 9 de febrero de 2020, un grupo de ONG medioambientales lanzarán la “Ocean Week”. Durante esa semana se debatirá, se intercambiarán experiencias y soluciones en una serie de eventos acerca de los desafíos a los que se enfrenta el océano. El programa de la Ocean Week está disponible en www.oceanweek.eu

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*