Inicio Salud 1 de noviembre: Día Mundial de la Acromegalia

1 de noviembre: Día Mundial de la Acromegalia

432
1

La acromegalia, una enfermedad rara que agranda manos, pies y órganos internos,  y que se diagnostica poco y tarde 

En España se calcula que hay más de 3.000 personas afectadas

 La acromegalia es una enfermedad endocrina rara, que se da en la edad adulta,  caracterizada por un exceso de secreción persistente de la hormona del crecimiento.  En la mayoría de los casos la causa es un adenoma (tumor benigno) localizado en la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cráneo, que regula un gran número de hormonas del organismo. 

Este exceso de hormona del crecimiento genera un agrandamiento gradual de distintos órganos y tejidos a lo largo de los años, que se manifiesta en:

  • Algunos síntomas externos, muy característicos y visibles como agrandamiento de pies y manos (de manera que los zapatos y los anillos se quedan pequeños), crecimiento de la mandíbula y la nariz, o una voz que se vuelve más grave.
  • Otros síntomas internos que disminuyen nuestra calidad de vida como dolor de cabeza, sudoración excesiva, dolores articulares, problemas cardiacos, diabetes, reducción del campo visual, disfunción eréctil e irregularidades en el ciclo menstrual.

Si la acromegalia no se trata, los pacientes presentan una tasa de mortalidad de 2 a 4 veces superior a la población general y una reducción de la esperanza de vida de entre 5 a 10 años.  La acromegalia diagnosticada a tiempo puede ser tratada y el paciente puede quedar curado o, en el caso de que no, ser tratado para mantener el control de su enfermedad

En España, la Asociación Española de Afectados por Acromegalia, que ofrece soporte a nivel nacional, existe con el objetivo de prestar soporte e información a los pacientes y su entorno, así como divulgar información para favorecer el diagnóstico temprano y colaborar con profesionales médicos y entidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Acromegalia, el 1 de noviembre,  la Asociación Española de Afectados por Acromegalia se ha unido a la campaña global, organizada por WAPO (Alianza Mundial de Asociaciones de Hipófisis) para lanzar un mismo mensaje en numerosos países y dar fuerza a la iniciativa. En su página web y resto de redes sociales se puede visualizar la campaña. 

Links de interés:



1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*