Inicio Mexico Universidad Politécnica de Madrid (UPM) otorgó a la mexicana Karen Arlet Guzmán...

Universidad Politécnica de Madrid (UPM) otorgó a la mexicana Karen Arlet Guzmán García distinción por su tesis sobre seguridad

692
0
Compartir
Top Ad

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) otorgó a la mexicana Karen Arlet Guzmán García la distinción como segundo lugar categoría tesis doctoral en temas tecnológicos relacionados con la defensa y la seguridad.

El premio Cátedra Ingeniero General D. Remón y Zarco del Valle se entregó el pasado 15 de enero por el trabajo titulado “Caracterización teórico-experimental de nuevos sistemas de detección de neutrones para el control de mercancías en fronteras y puntos críticos”.

La científica nacida en Zacatecas trabaja desde la UPM en el diseño de dispositivos de detección de neutrones en Monitores de Radiación tipo Pórtico, RPMs (Radiation Portal Monitors) que se colocan en las aduanas o fronteras y que reconocen compuestos que pueden ser utilizados para la elaboración de armas nucleares, como el Plutonio 239 (239Pu).

Al respecto, la mexicana señala que después de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, se modificaron drásticamente protocolos y sistemas de seguridad ante posibles ataques terroristas, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Desde entonces, el gobierno de aquel país ha implementado una serie de dispositivos de seguridad y control en puntos fronterizos con Canadá y México como medida preventiva en la lucha contra el tráfico nuclear.

“Ahora cuando se piensa en posibles ataques nucleares se contempla que los terroristas pueden emplear nuevas tecnologías y fabricar dispositivos más sofisticados empleando materiales como el Plutonio 239 (239Pu), el cual se puede trasladar en pequeñas cantidades (nanogramos) y con el que se puede fabricar un arma nuclear”.

No es común el tráfico de plutonio, como si lo es el transporte de otros elementos radiactivos que son utilizados en la industria, investigación científica o en el uso médico para radioterapia o en medicina nuclear.

“Estas fuentes huérfanas (definidas como sin control) mezcladas con un dispositivo de explosión puede ser muy peligrosas, ya que con ello se puede fabricar una llamada ´bomba sucia´ o dispositivo de dispersión radiológica”.

Los detectores son fabricados en EU y a través de pórticos con 3He han sido colocados en todas las aduanas de las fronteras con Canadá y México, en conjunto con detectores de PVT para gammas (material radiactivo).

Karen Guzmán es ingeniera electricista y maestra en ciencias nucleares por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido estudiante de doctorado desde 2012 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Ciencia y Tecnología Nuclear de la UPM. (Agencia ID)

Publicarse a partir de 5 de febre