Inicio Archipielago Tenerife Tenerife.- Más de 5.000 personas participan en las actividades de la Económica...

Tenerife.- Más de 5.000 personas participan en las actividades de la Económica en 2017

78
0
Compartir
Top Ad

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife ( RSEAPT )  organizó 159 actos en su sede relacionados con el arte, la historia y la economía de las islas, entre otras áreas

 

El ciclo de conferencias sobre el REF, la charla del inversor Ram Bhavnani o la exposición sobre el legado de la familia Nava y Grimón, son algunos de los que eventos que más expectación generaron

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) cerró 2017 como uno de los años más prolíficos de su actividad cultural en el que ha organizado un total de 159 actividades en su sede relacionadas con el arte, la historia y la economía de las islas, entre otras áreas. En total, más de 5.000 personas participaron en el programa de la Económica.

Durante el año, en el que José Carlos Alberto Bethencourt, catedrático de Obstetricia y Ginecología, exrector de la ULL y exjefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Canarias asumió la dirección de la Económica, la institución contó con la colaboración de diversas personalidades de las Islas, exposiciones artísticas y presentaciones de libros, entre otras actividades.

 

El amplio programa de actuaciones desarrolladas en 2017 estuvo marcado, además, por la celebración del 240 aniversario de la entidad, creada en 1777 con el objeto de potenciar las actividades relacionadas con el desarrollo económico, científico, educativo y social.

 

Con el fin de acercarse a los intereses de la sociedad canaria, la RSEAPT incluyó este año en su agenda un ciclo de conferencias sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas en el que economistas y expertos en la materia, como el consejero de Regiones Ultraperiféricas de España en la UE, Carlos Portugués, y los profesores de Derecho Financiero, Sonia Mauricio, Guillermo Núñez y Salvador Miranda, entre otros, explicaron el funcionamiento del sistema fiscal y las últimas negociaciones en el REF, incidiendo en las repercusiones de las reformas sobre la Hacienda canaria.

 

Otro de los actos que más expectación generó fue la charla que impartió el inversor hindú Ram Bhavnani, que compartió con el auditorio de la RSEAPT sus inicios en el mundo financiero y su clave de éxito: “reducir drásticamente su endeudamiento con el objetivo de cambiar el modelo de la empresa”.

 

El ciclo Testimonios, organizado también por la Económica, consiguió también llenar el aforo del salón de actos en todas las conferencias celebradas. Elfidio Alonso, Pedro Molina y José Sabaté Forns, fueron algunos de los protagonistas de unas ponencias marcadas por un carácter personal e íntimo, en las que los invitados explicaron su trayectoria personal y profesional relacionada con las Islas.

 

Por otro lado, la RSEAPT hizo especial hincapié en una de las familias más célebres de Canarias con la exposición Los Nava y Grimón: desde sus orígenes hasta la actualidad. Tal y como afirmó la comisaria de la exposición y catedrática de Geografía e Historia, Ana María García Pérez, la Económica expuso una muestra inédita del legado de esta familia y de su vinculación en el desarrollo de algunos acontecimientos clave para la Historia de Canarias, como la creación de una Tertulia ilustrada en la casa familiar ‘Palacio de Nava’ y la fundación de la actual Real Sociedad.

 

La mesa redonda Investigación y Sociedad en Homenaje al profesor Antonio González fue otro de los eventos más representativos, en el que participaron el Instituto de Estudios Canarios, el Ateneo de La Laguna y el Instituto de Estudios Hispánicos.

 

Siempre comprometidos con las causas sociales y en búsqueda de la participación ciudadana, la sede de la RSEAPT albergó también la exposición del artista Felipe Hodgson Ámate con el mar. Una muestra en beneficio de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife. En este sentido, la Universidad de La Laguna (ULL) también estuvo presente en las dependencias de la entidad con la exposición De dónde viene el futuro en conmemoración al 225 aniversario de la ULL.

 

La celebración del VII ciclo sobre lo público: La crisis de la Unión Europea, el ciclo Valores y juventud o el ciclo de Lectura del Atlántico, fueron otros de los múltiples eventos que completaron la agenda del 2017.

 

Próximos eventos

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife reanudará su actividad el martes 16 de enero con una nueva sesión del ciclo Testimonios que, en esta ocasión, protagonizará el profesor y director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

 

Al día siguiente, miércoles 17, tendrá lugar la conferencia Islas. La exuberancia del límite, en la que el cineasta palmero Jorge Lozano hablará sobre el estado de la producción audiovisual en Canarias.

 

Asimismo, la RSEAPT contará con la continuidad del ciclo Juventud y Valores, entre otras actividades. Los interesados podrán consultar la agenda de eventos programados por la entidad en la página web oficial: http://www.rseapt.es/ .


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*