Inicio 1rs Tenerife.- Fotonoviembre 2017 invita al espectador a reflexionar sobre el papel de...

Tenerife.- Fotonoviembre 2017 invita al espectador a reflexionar sobre el papel de los museos a través de la exposición Épicas enanas

255
0
Compartir
Top Ad

Comisariada por Gilberto González, esta muestra colectiva puede visitarse en elMuseo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz hasta el próximo 25 de febrero

Épicas enanas, una de las muestras que conforma la Sección Oficial de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, invita al espectador a reflexionar sobre el papel de los museos en territorios como Tenerife. Comisariada por Gilberto González (La Laguna, 1975), esta colectiva que reúne el trabajo de una treintena de autores -entre los que se encuentran Thomas Ruff, Man Ray, Candida Höfer, Zilia Sánchez, Teresa Arozena, Ana Mendieta y Sofía Gallisá- puede verse de manera gratuita en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz hasta el 25 de febrero. Épicas enanas está abierta de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Fotonoviembre es una bienal que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

“Estamos acostumbrados a ver el museo como una suma de imágenes pero… ¿Qué ocurre si entendemos que esa suma de imágenes conforma una sola y que la misma obedece a un fin educativo? ¿Qué se persigue con la retórica propia de un museo?”, plantea González en esta exposición. A través de distintos trabajos de artistas contemporáneos y a modo de inserciones en la colección, Épicas enanas pretende “cuestionar ese papel que tienen los museos y romper ese espacio unidireccional, creando en ocasiones cierta incomodidad pero también haciendo al visitante participe de esas cuestiones”.

 

Obras de Tony Cruz, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Equipo Neura, Silvia Navarro y Ágata Gómez, Pérez y Requena, Beatriz Santiago, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Juan Carlos Batista, Allan Sekula, Lorna Simpson y Gerhard Richter completan la nómina de creadores que integran esta muestra en la que “se cuestiona el papel de los museos desde dentro”. Gilberto González -que además de comisario es el director de Fotonoviembre 2017- destaca que las obras que se exhiben en Épicas enanas “son todas de primer nivel”. “Creo que esta exposición es una oportunidad única para pensar el arte no compartimentando sino como una suma de sustratos. Este museo es un reclamo turístico pero sobre todo es un espacio de la ciudadanía de Santa Cruz para pensar como colectivo”, sostiene González, que añade al respecto que Épicas enanas habla además de la continua evolución de la imagen.

 

Asimismo, destaca que muchas de las obras que conforman esta colectiva se muestran por primera vez, entre ellas Soy Isla (2000) -el vídeo de Zilia Sánchez- quien con 91 años fue una de las artistas fundamentales de la pasada Bienal de Venecia y a la que la Phillips Collection de Washington le prepara una antológica para este año. También valora que por primera vez se muestre la serie completa de Teresa Arozena, Limbo (2016-2017), o el trabajo de Tony Cruz, La Clave (2016-2017) en el que el espectador puede interactuar con discos de vinilo de salsa y que ha sido seleccionado para la Bienal de Berlín. Además hay en esta exposición un vídeo producido por Fotonoviembre de Pérez y Requena que, bajo el título de Vivero, habla sobre el redescubrimiento de las esculturas de la Casa Lugo Viña.

 

Detalla Gilberto González que esta exposición “se imbrica a su vez dentro de un proceso que inició hace ya un tiempo el Ayuntamiento de Santa Cruz de repensar y replantear el sentido de un Museo de Bellas Artes en el siglo XXI, no como un mero contenedor de obras de arte sino como un espacio que reflexione sobre un bagaje común en torno a la imagen”. Por ello, este proceso en el que lleva años participando -reconoce- tenía un especial significado en Fotonoviembre y es que “a través de Kénosis buscaba reflexionar sobre los archivos y como la imagen y la fotografía se resignificar en función de su pertenencia al mismo”. De ahí que Épicas enanas trate a su vez sobre “la concepción del estado, sobre la idea de lo veraz y lo ficticio, sobre la capacidad de las imágenes (fotografía y pintura) para modificar el territorio y activar o desactivar cuestiones políticas y especialmente como la Historia del Arte en muchas ocasiones acaba por restar significados a los objetos cuando son convertidos en piezas de arte”.

 

Fotonoviembre 2017 es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, muestra creaciones tanto de autores locales como foráneos. Esta edición, que se presenta bajo el título de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*