Inicio Archipielago Tenerife Tenerife.- Arona da la bienvenida a las Fiestas en honor a su...

Tenerife.- Arona da la bienvenida a las Fiestas en honor a su patrón con una ceremonia en el sitio histórico de la Cruz de San Antonio

266
0
Compartir
Top Ad

 

El acto inaugural consistió en el izado de la bandera local y la plantación de un almácigo, símbolo del municipio

 

El lugar histórico de la Cruz de San Antonio Abad ha acogido hoy la ceremonia con la que se ha dado comienzo a las fiestas en honor al santo, patrón de Arona. El acto, impulsado por un grupo de mayores de la localidad y que se celebra por primera vez este año, ha consistido en el izado de la bandera del municipio y la plantación de un almácigo (árbol recogido en el escudo de Arona).

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejal de Fiestas, Pura Martín, presidieron la celebración en este ámbito rural desde el que se divisa todo el municipio, a la que también asistieron, además de los vecinos y vecinas, miembros de la Corporación; el presidente del CIT Sur, Rafael Dolado, y representantes de la Asociación de Barman de Tenerife.

Las fiestas en honor a San Antonio Abad evocan, cada enero, la tradición rural y ganadera de esta localidad turística del sur de Tenerife. Cada 17 de enero, la imagen del patrón de Arona, en cuyo honor se erigió una ermita a principios del siglo XVII (hoy parroquia del casco) y que constituye el germen de la posterior creación del municipio, regresa en procesión a esta cruz, erigida en un lugar que constituye un mirador natural de todo el territorio de Arona.

La tradición oral sostiene que “aquí se detuvieron los animales que cargaban la imagen de San Antonio de regreso a la entonces parroquia de Vilaflor, en un hecho que se recuerda como un milagro del santo benefactor de los animales, que quiso que su imagen se quedara en nuestro pueblo. Cada año, las personas han regresado para obtener la bendición del santo a sus animales, antes, porque eran esenciales para su supervivencia; hoy, mascotas que son un miembro más de las familias. Los tiempos cambian y las costumbres se adaptan, pero el vínculo con nuestra historia permanece firme”.

Así lo recordó el alcalde, quien dio las gracias a todas las personas que se han volcado en este acto y en el programa de actos de las Fiestas de San Antonio Abad, “porque hoy honramos a nuestro patrón, a siglos de devoción que han conformado nuestra historia, pero estas Fiestas son mucho más, un lugar de celebración en comunidad, de respeto y de homenaje a quienes trabajaron la tierra y crecieron en la Arona del campo”.

 

Folclore y tradiciones

El programa de actos continuará esta tarde (a las 18:00 horas) con la Inauguración de la exposición Trajes Tradicionales Urbanos de las mujeres de Canarias de los siglos XVIII y XIX, a cargo de don José Ubaldo Hernández González, que se podrá visitar en el interior del Ayuntamiento de Arona hasta el 26 de enero. A las 20:00 horas, también del jueves y en la plaza del Cristo de la Salud, se celebrará la Gala de Elección de la Romera Mayor del municipio de Arona, en el marco del espectáculo musical, teatral y audiovisual Cabañuelas, a cargo de Pedro Manuel Afonso.

Mañana viernes, a partir de las 21:00 horas, esta plaza del Ayuntamiento acogerá el baile de magos en honor a San Antonio Abad, en el que es imprescindible vestir el traje típico; mientras que el sábado, a las 20:30 horas, ocupará el escenario la XI edición del Festival Verodal, con la participación de ACF El Cristo, desde Palencia; AF Orígenes (Tenerife) y AC Verodal. La fiesta continuará con un baile a cargo de la orquesta Deliciosa.

El domingo (14 de enero), tras la misa cantada por la Parranda Chasnera (que comenzará a las 10:30 horas), partirá la romería por el casco, que finalizará con la tradicional bendición de los animales y con la verbena de tarde-noche amenizada por las orquestas Wamampy y Aparranda2.

El lunes, continuarán las fiestas con talleres y exhibiciones de juegos y deportes tradicionales, a partir de las 17:00 horas en la plaza del Cristo de la Salud, lugar que el martes acogerá el Festival infantil, con la animación de Güicho Estévez y la participación del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore de Arona.

El programa de actos finalizará el miércoles (17 de enero), día del santo, con la misa solemne a las 18:30 horas y la posterior procesión, que estará acompañada por la Banda de Música de Arona y que regresará a la Cruz de San Antonio para despedir un año más de celebración de la tradición, historia y devoción por el patrón de toda Arona.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*