Inicio Canarias Sergej Krylov interpretará un Beethoven “clásico” con la Orquesta Filarmónica de Gran...

Sergej Krylov interpretará un Beethoven “clásico” con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

169
0
Compartir
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Top Ad

El director de la OFGC, Karel Mark Chichon, destaca el grado de complicidad musical que existe entre orquesta, violinista y director.

El violinista ruso Sergej Krylov regresa a Canarias con motivo del 34º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) para interpretar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por Karel Mark Chichon, el concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 61 de L. V. Beethoven. Krylov, quien sustituirá en este concierto al violinista Pinchas Zukerman por motivos de salud, explicó hoy en rueda de prensa que se sentía muy contento de “interpretar este concierto con una orquesta que ha crecido musicalmente de la mano de un gran maestro como Chichon”.

Los tres conciertos en los que participará se celebrarán el jueves 25 en el Auditorio Adán Martín (Santa Cruz de Tenerife, 20.00 horas), viernes 26 en el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria, 20.00 horas) y sábado 27 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (Puerto del Rosario, 20.30 horas). El director del Festival, Jorge Perdigón, animó al público canario a asistir a un concierto “con una gran variedad de contenidos, del clásico al contemporáneo”.

Chichon también se mostró muy ilusionado por el concierto y la diversidad de obras a interpretar. Sobre el concierto de violín de Beethoven explicó que harán una versión más clásica y menos romántica “porque es la visión que tanto el solista como yo tenemos”

Krylov vuelve a Canarias poco más de un mes después de su exitoso concierto, el pasado 5 de diciembre, con motivo del 20º Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus, que obtuvo una gran acogida entre el público grancanario. El violinista se ha establecido como uno de los violinistas más talentosos de su generación, regularmente invitado a actuar en las principales salas de conciertos. Aparece con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo. Su amistad con Mstislav Rostropovich ha sido una de las influencias más importantes en la vida artística de Krylov. La musicalidad efervescente, el lirismo intenso y la seductora belleza tonal son algunas de las cualidades que han situado a Sergei Krylov entre los intérpretes más famosos de la actualidad. El violinista moscovita posee un virtuosismo impresionante que revela sus profundos conocimientos expresivos de las obras que aparecen en su repertorio.

El programa para los tres conciertos incluye la interpretación del estreno de Campos del Sur para orquesta, de Víctor Landeira (obra encargo). Además de su faceta como compositor, Landeira es un reconocido intérprete y docente de guitarra. Será el encargado de presentar este concierto en una charla que tendrá lugar a las 19.00 horas en las tres sedes del Festival. Según su autor, Campos del sur está ideada “como una suerte de poema sinfónico, aunque carente de carácter programático como tal. Su forma se erige siguiendo el esquema de la sonata clásica. En ocasiones puede conseguir evocar paisajes o visiones aunque ello no fuera mi intención primera. En otras secciones, sin embargo, sí que he tenido la intención de imitar el sonido de las rondallas de pulso y púa a través de sus ritmos y melodías cantables y armonías tradicionales que podrían ser acompañadas por un guitarrista popular”.

Cuando Beethoven compuso su Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 61 (único que escribió para este instrumento), el compositor alemán aún trataba de superar el fracaso de su ópera Fidelio. La obra está articulada en tres movimientos, Allegro ma non troppo, Larghetto y Rondó (Allegro). El primero de ellos es, sin duda, una de las páginas más populares de la historia de la música. Arranca con un preámbulo amplio que encierra un motivo rítmico de cuatro notas -cuatro ligeros golpes de timbal- que será constante en el movimiento, a modo de un latido del corazón. La dulzura de los dos primeros temas es notable y se expanden al desarrollo que lleva a una reexposición que equilibra la relación solista y orquesta para dejar paso a la cadenza y una amplia coda en la que el violín desarrolla en su integridad el segundo de los temas.

El Don Juan de R. Strauss y Capricho Español de Rimsky-Korsakov completan la participación de la OFGC en este 34º Festival Internacional de Música de Canarias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*