Inicio España cataluña Sánchez apoyará recurir al Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña

Sánchez apoyará recurir al Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña

21
0
Compartir
Top Ad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que su partido apoyará los recursos que el Gobierno presente ante el Tribunal Constitucional para "salvaguardar la legalidad" en Cataluña.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en el Foro Joly en Sevilla, en la que ha defendido que en Cataluña se tiene que abrir una legislatura constitucional, para lo que no puede haber al frente un presidente "inconstitucional"y hay que pasar la "página negra" de (Carles) Puigdemont.

Ha señalado, además, que si el independentismo quiere gobernar tendrá que hacerlo "para el cien por cien de los catalanes y no sólo para el 47 por ciento", además de "volver al Estatuto de Cataluña y respetar la Constitución".

A la conferencia asiste la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con quien se ha reunido Sánchez media hora antes de la convocatoria de este acto, en el que está acompañado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, junto a miembros de la Ejecutiva Federal, como los andaluces Carmen Calvo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y María Luisa Faneca, además de Santos Cerdán y Francisco Salazar, entre otros.

DÍAZ PROMETE AYUDA A SÁNCHEZ

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha mantenido un breve encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de que este pronuncie una conferencia en Sevilla, ha dicho que "él sabe que cuenta con el apoyo y ayuda de todos los socialistas andaluces, y la mía la primera".

En declaraciones a los periodistas antes de dicho encuentro privado, Díaz ha respondido a la pregunta de si hoy se iba a producir la foto del "deshielo" entre los dos diciendo que "esa será una foto para 'Frozen'", en alusión a la película de Walt Disney "Frozen: el reino del hielo". "Esa será una foto para 'Frozen' porque aquí normalmente la temperatura nunca es tan baja", ha respondido irónicamente Díaz, quien al ser preguntada sobre si las "espadas siguen en alto" entre ambos dirigentes, que se enfrentaron en unas primarias en el partido, se ha limitado a responder: "¿pero me está hablando en serio?".

Según la presidenta de la Junta de Andalucía, aquí "cada uno (Sánchez y ella) está donde tiene que estar y es en su trabajo", al tiempo que ha reiterado que él sabe que cuenta con el apoyo y la ayuda de todos los socialistas andaluces "y la mía la primera, para lo que le haga falta".

"Es evidente que este país necesita cuanto antes una alternativa y la alternativa tenemos que ser los socialistas para aplicar las políticas de izquierdas como estamos aplicando en Andalucía, nosotros le vamos a ayudar siempre en lo que sea necesario", ha concluido la líder de los socialistas andaluces.

Díaz y Sánchez se han reunido durante una media hora en el hotel en el que el líder del PSOE pronuncia una conferencia dentro del Foro Joly, a la que ha asistido la jefa del Ejecutivo regional antes de presidir la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tras la conferencia, la agenda de Sánchez en Sevilla, en la que no estará acompañado por Díaz, se completa con una visita a una empresa, una reunión con la líder de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y un encuentro con militantes, esta tarde, en una de las denominadas asambleas abiertas.

SÁNCHEZ: "ME GUSTA ESCUCHARLA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que le gusta "escuchar" a la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque "siempre suele atinar en sus reflexiones", y ha apostillado: "El voto es para quien se lo trabaja y ella se lo está trabajando mucho y bien". Sánchez ha hecho estas manifestaciones durante el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido hoy en Sevilla, en el que se ha referido al encuentro previo que ambos han mantenido y que ha durado unos veinte minutos.

Ha insistido en que las "discrepancias" están "superadas" y ahora "reman" todos "en la misma dirección", tras lo que ha avanzado que los miembros de su ejecutiva y él mismo van a "estar mucho" en Andalucía porque es una federación muy importante para el "interés político y electoral". Después de que el moderador le recordara la frase "Yo a la Moncloa, tú a San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta)" que pronunció en un mitin durante la campaña electoral, el dirigente socialista ha explicado que lo que quiso decir es que si en Sevilla y en Madrid hay un gobierno socialista será "bueno" para Andalucía y para España.

"Andalucía y su presidenta cuenta con todo el apoyo del secretario general; sin duda alguna, vamos a ayudar a Andalucía y a todas las federaciones en las propuestas que sean acertadas", ha remachado. Sobre si vive como un problema las "baronías", ha dicho que cuantos más gobiernos tenga el PSOE "mejor", aunque "lógicamente, en un Estado hay distintos intereses y lo que tiene que hacer un líder es conciliar todos esos intereses" porque su partido no es el de la "protesta", sino el de la "propuesta".

Interpelado sobre si se sentiría cómodo presidiendo un gobierno apoyado por Ciudadanos, como ocurre en Andalucía, ha dicho que su aspiración es ganar al PP, ser la primera fuerza, gobernar en solitario y "siempre, mirar a la izquierda". "No conozco el día a día de la política andaluza, me asomo a ella, pero es evidente que Unidos Podemos no quiso que Susana Díaz fuera la presidenta y es evidente que no había una mayoría alternativa, y la política que está haciendo Susana es lo que estamos reivindicando para la política española", ha remachado.

Considera Sánchez que tan importante es la estabilidad como la "transformación y el progreso social", algo que ha definido como la "gran virtud" del Gobierno de Andalucía, pues en España hay estabilidad, pero "¿para qué?", se ha preguntado. Se ha mostrado convencido de que el PSOE se está convirtiendo en la "alternativa de izquierda" a la actual "derecha bicéfala" y así será entendido por los ciudadanos cuando haya elecciones.

Sobre si sigue pensando que Podemos debe ser el "socio preferente" en un hipotético gobierno, ha indicado: "En el ámbito de las políticas sociales, sí", pero no en el de las políticas económicas.En el coloquio ha respondido también a una pregunta sobre si habla con Felipe González: "Atiendo siempre todas las reflexiones de mis mayores, como no puede ser de otra manera, incluso cuando no coincido en la opinión". No obstante, ha querido dejar claro que la estrategia del partido "corresponde a la ejecutiva" y hablará con González o con alguno de los exsecretarios generales del partido "cuando tenga algo que consultar".