Inicio Zine Varios 2 Cristina Cifuentes Retrasos por la rotura del carril de la línea C-5 entre Leganés...

Retrasos por la rotura del carril de la línea C-5 entre Leganés y Villaverde Alto

108
0
Compartir
Top Ad

La rotura a las 8 horas de un tramo del carril de la vía de la línea C-5 de Cercanías Madrid entre las estaciones de Leganés y Villaverde Alto ha provocado retrasos de una media de 10 minutos.

Una portavoz de Renfe ha explicado a Europa Press que una parte del carril por el que circulan los trenes de la línea C-5 se ha dañado en hora punta a la altura de la estación de Zarzaquemada, entre Leganés y Villaverde Alto, por lo que ha requerido la intervención de los operarios de Cercanías y ha provocado retrasos.

Según han apuntado las mismas fuentes las demoras han sido de 10 minutos de media y la incidencia se ha solucionado en una hora, por lo que alrededor de las 9 horas el problema estaba solventado. En estos momentos, Cercanías Madrid informa desde de que los trenes están recuperando paulatinamente sus frecuencias de paso en ambos sentidos.

REUNIÓN DE CIFUENTES CON LOS ALCALDES AFECTADOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reune este viernes con los alcaldes de los municipios afectados por las incidencias en la línea C3 de Cercanías, según ha informado el Ayuntamiento de Pinto, uno de los implicados, en un comunicado y han confirmado desde el Gobierno regional.

Así, los alcaldes de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez y Getafe se verán con Cifuentes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una reunión de trabajo. En el encuentro, los regidores harán llegar a la presidenta las distintas reivindicaciones de los municipios relacionadas con el funcionamiento e infraestructuras de la línea C3 de Cercanías.

INCREMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS TRENES

La principal reclamación que trasladarán tiene que ver con el incremento de frecuencia en los trenes que cubren la línea, que da servicio a cerca de 500.000 vecinos de estas localidades y otros puntos del sur de Madrid. Son estos vecinos los que cada día se enfrentan al "mal funcionamiento" de la línea de Cercanías más antigua de Madrid, que cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de los trenes de Cercanías, los de Media Distancia y los Mercancías.

En el caso de Pinto, el primer edil, Rafael Sánchez, aprovechará también para reivindicar la agilización de los trámites para la construcción de "un nuevo apeadero en el barrio de La Tenería, que lleva presupuestado varios años y que cada vez se hace más necesarios para los más de 12.000 vecinos de esta zona".

Tras la reunión mantenida en Pinto por parte de los concejales de Transporte de los municipios implicados, que tuvo lugar el 12 de diciembre, ya se tomó la decisión de solicitar de forma oficial una entrevista con Cristina Cifuentes para trasladarle, de primera mano, los problemas que les afectan "tras la reciente predisposición de la presidenta autonómica a apoyar las exigencias de mejora del servicio".

El grupo de trabajo de la C-3 lleva más de dos años manteniendo encuentros y perfilando una estrategia de visibilización de esta problemática como la carta entregada en el Ministerio de Fomento, con presencia de representantes políticos y vecinos, realizada el pasado 1 de diciembre. También está recogiendo información en la web www.afectadosc3.org, creada por la plataforma de usuarios Red de Transportes de Aranjuez (RTA) de Aranjuez, que ya ha recogido cerca de 2.000 denuncias.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad de Pinto, Raúl Sánchez, responsable del Area de Transportes, ha confirmado que ya han comenzado los trabajos con los grupos parlamentarios en el Congreso y la Asamblea de Madrid y confía en que se vean complementadas con la actividad que están realizando las distintas plataformas vecinales de la zona.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad recordó en rueda de prensa que el Gobierno autonómico no ha dejado de "reivindicar" ante el Ministerio de Fomento "una mejora de las Cercanías, no solo subsanar determinadas deficiencias sino porque hay que mejorar la frecuencia e incluso las infraestructuras en algunas zonas". "Yo haré de correa de transmisión sin ningún problema de estos alcaldes con el Ministerio", ha asegurado.