Inicio Canarias Podemos pregunta a la CE si hará estudio de impacto de la...

Podemos pregunta a la CE si hará estudio de impacto de la regasificadora de Granadilla

205
0
Compartir
Top Ad
  • El eurodiputado Xabier Benito, quien ha presentado una pregunta que la Comisión deberá contestar en un plazo máximo de seis semanas, advierte sobre las elevadas emisiones de metano en todo el ciclo vital del GLN y su potencial de calentamiento global

 

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha llevado la preocupación por el proyecto de construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el Puerto de Granadilla, Tenerife, que tiene la Compañía Transportista de Gas Canarias, propiedad de Enagás, hasta la Comisión Europea.

 

Y es que, “dadas las importantes emisiones de metano en todo el ciclo vital del GNL, un gas con un potencial de calentamiento global muy alto”, según recoge en el texto presentado, el eurodiputado quiere saber si la Comisión Europea piensa llevar a cabo un estudio de impacto para asegurarse de que el proyecto cumple  con el Acuerdo de París.

 

Cabe recordar que en un informe del pasado mes de octubre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rechazó la construcción de la planta por su inviabilidad económica. A pesar de ello, el pasado 22 de enero el Banco Europeo de Inversiones concendía un préstamo de 125 millones de euros a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas a la empresa de redes de transporte y distribución de gas Redexis para el desarrollo del plan global que tiene previsto poner en marcha en Canarias. En este sentido, Benito pregunta también a la CE sobre los elementos de que dispone para asegurarse la viabilidad económica del segundo, “dada la interdependencia entre los dos proyectos”.

 

“El préstamo de 125 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a la empresa Redexis es una ocasión perdida. Este dinero podría beneficiar a proyectos mucho más sostenibles y no engrasar al oligopolio energético”, ha asegurado Benito, quien sostiene también que “el gas fósil no es el amigo de las energías renovables, al contrario, supone un freno al desarrollo de las energías limpias”.

 

Según defiende el eurodiputado, “Canarias tiene muchos recursos naturales y debe aprovecharlos haciendo una apuesta clara para las energías renovables. En este sentido, el ejemplo de El Hierro muestra la dirección a seguir. En Podemos, tanto en Bruselas como en la Península y en Canarias apostamos por un futuro 100% renovable”, ha sentenciado.

Por eso, en la misma pregunta, Benito cuestiona a la CE sobre si ésta considera que el desarrollo del gas en Canarias podría perjudicar el objetivo de energías renovables para 2030. “El gas fósil no es tampoco el amigo del clima, ya que en todo su ciclo de vida el gas emite grandes cuantidades de metano, un gas cuyo efecto invernadero es 86 veces mayor al CO2 en los 20 primeros años de vida”, ha añadido.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*