Inicio Canarias Nuevas acciones en Economía Circular para Canarias

Nuevas acciones en Economía Circular para Canarias

157
0
Compartir
Top Ad

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mantenido en Bruselas una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en la que abordaron nuevas acciones en Economía Circular para el Archipiélago. También asistieron al encuentro el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro y el Consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Portugués.

Concretamente, se abordó el desarrollo de la nueva Comunicación “Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea”, aprobada por la Comisión Europea el pasado 24 de octubre de 2017, en todo lo referente a la economía circular, impulsando todo tipo de acciones vinculadas con ella, y la elaboración de una Estrategia de Economía Circular para Canarias que liderará este año el propio consejero.

Pedro Ortega destacó “la importancia que tiene para el crecimiento, la competitividad y el empleo de nuestra tierra el desarrollo de una economía circular que responda a los retos de la utilización sostenible de las energías y recursos naturales y permita avanzar en eficiencia energética, algo en lo que Canarias dispone de ventajas propicias”.

En esta línea y por su carácter transversal, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento lidera la Estrategia Canaria de Economía Circular. Pedro Ortega avanzó que “el Gobierno de Canarias cuenta con una clara hoja de ruta de cara a promocionar la economía circular en el archipiélago. De hecho, está prevista la convocatoria en breve del Primer Grupo de Trabajo que elaborará la Estrategia de Economía Circular de Canarias en la que se identificarán los objetivos estratégicos prioritarios”.

Además, teniendo en cuenta que actualmente el Gobierno de Canarias preside la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, el consejero aseguró que “ello nos permitirá impulsar, desde el Comité de Seguimiento, una participación activa de todas las RUP en las iniciativas relacionadas con la economía circular. Por ello, nuestra voluntad es organizar este año una “Semana RUP” dedicada especialmente a la Economía Azul y Economía Circular en el marco de la agenda de la Presidencia canaria de las RUP y en la que cada región tendrá la oportunidad de presentar su estrategia”.

Liderazgo de Canarias en Economía Circular

El consejero destacó el liderazgo de Canarias en varias iniciativas europeas relacionadas con la economía circular, asegurando que “en las islas existen ejemplos de iniciativas que demuestran la rentabilidad económica de este tipo de negocios”. Así, afirmó que “el cumplimiento por parte de las RUP de los objetivos energéticos marcados por la Comisión Europea para 2020 resulta especialmente complejo y difícil debido a las condiciones inherentes que afectan a nuestros territorios”, entre los que citó la ausencia de conexión con las redes continentales de energía, los retos medioambientales y los costes energéticos mayores que soportan estas regiones.

“La economía circular es una oportunidad para Canarias y los sectores productivos de replantear un nuevo modelo económico y de ofrecer soluciones a los límites y restricciones que tenemos, a través de la aplicación de técnicas de tratamiento de residuos”, afirmó.

De esta forma, Pedro Ortega se refirió a algunos de los pasos que el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha realizado en relación con el estudio y los efectos de la economía circular y que están relacionados con la generación de energía mediante el aprovechamiento de productos como los fertilizantes o con la valorización energética de los residuos sólidos urbanos.

Al mismo tiempo, aseguró que en los últimos años se han implantado algunas iniciativas en Canarias, tanto desde el sector público como privado, “que demuestran que los principios de economía circular resultan rentables en términos ambientales y económicos”.

La Economía Circular en la UE

 

El enfoque de la economía circular en la UE pretende garantizar un crecimiento sostenible en Europa, utilizando los recursos de una manera más inteligente y sostenible y abandonando el modelo lineal de crecimiento económico.

 

Se pretende, por tanto, impulsar el valor de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible; reducir al mínimo los residuos y que los recursos se conserven dentro de la economía, con la finalidad de generar empleo, promover innovaciones y aumentar el nivel de protección de las personas y del medio ambiente.

 

Abarca una gran variedad de medidas destinadas a ´cerrar el círculo´, abordando todas las fases del ciclo de vida de un producto: de la producción y el consumo a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias, incluyendo también aspectos como la reutilización del agua o el tratamiento de materiales específicos, como los plásticos, los residuos alimentarios, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, la biomasa y los bioproductos”.

 

La Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP de octubre de 2017 identifica que algunas de las dificultades con las que se encuentran estas Regiones se deben a que dependen de recursos importados, la gestión de los residuos puede ser especialmente difícil debido a la limitada infraestructura de tratamiento de los residuos y faltan economías de escala para la recogida, el tratamiento y el reciclado de residuos, y esta situación se ve agravada en algunos casos por el crecimiento demográfico y los picos de turismo estacionales que generan grandes cantidades de residuos.

 

Paralelamente, la Comisión Europea pone el énfasis en señalar la economía circular como un prometedor ámbito de crecimiento para apoyar el desarrollo endógeno de las regiones ultraperiféricas, resaltando que “ofrece oportunidades de negocio y fomenta la innovación y la creación de empleo” e indicando que “las soluciones implantadas por estas regiones podrían reproducirse en otros territorios que aspiren a hacer un uso eficiente de los recursos, incluidas las islas”.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*