Inicio Mexico Nueva Alianza pide a Profeco realizar verificaciones ante alzas de precios

Nueva Alianza pide a Profeco realizar verificaciones ante alzas de precios

47
0
Compartir
Top Ad
  • Solo cuatro de cada 10 familias logran adquirir todos los artículos básicos con el sueldo que perciben: Coneval

La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a atender las quejas y denuncias de los consumidores sobre posibles puntos de venta donde se reporten alzas de precios en artículos de la canasta básica.

Campa Almaral aseveró en entrevista que “alimentos básicos en la dieta de un mexicano como el huevo, la carne de res, la tortilla, el kilo de frijol y azúcar, y vegetales tales como papa, limón, jitomate y zanahoria, tuvieron un incremento de entre 20 y 50 por ciento de su valor, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La también integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados agregó que es urgente impulsar operativos de verificación de precios en establecimientos y mercados, toda vez que al llegar mediante terceros intermediarios, los precios de los cerca de 82 artículos de la Canasta Básica establecidos por la Profeco, podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento.

Expuso que en el caso del huevo mexicano, por ejemplo, en 2017 encareció su valor entre nueve y 14 pesos hasta llegar a 30 y 35 pesos el kilo en algunas zonas del país, en contraste a su costo en enero del mismo año, el cual era de 21 pesos en la Central de Abasto, mientras que en las tiendas de conveniencia llegó a costar hasta 35 pesos.

La legisladora aliancista explicó que respecto del bistec de res, el año pasado tuvo un precio promedio de entre 120 a 125 pesos, no obstante, hasta la tercera semana de enero alcanzó el precio final al consumidor de 155 pesos. Mientras que el pollo entero pasó de 43 a 48 pesos en menos de un mes.

En cuanto a vegetales como el jitomate, “aumentaron siete pesos en un mes, al pasar de 15 a 22 pesos el kilo; el limón y la papa subieron de precio de 15 a 18 pesos, y el kilo de frijol se encareció de 21 a 26 pesos en su precio final al consumidor, agregó la diputada turquesa.

Lo anterior, dijo, “es tan sólo lo que señalan la Profeco y el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, no obstante, es puntual que esta procuraduría, de la mano con la Secretaría de Economía, emprendan las acciones necesarias para verificar que no se afecte la economía de las familias mexicanas”.

Destacó que pese al último incremento al salario mínimo, éste continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades de las familias mexicanas, ya que sólo cuatro de cada 10 logran adquirir todos los artículos básicos con el sueldo que perciben, como sugiere un reporte del tercer trimestre de 2017 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En Nueva Alianza buscamos garantizar condiciones justas para la ciudadanía. Si bien hay factores que no podemos regular en relación con el alza de precios como la inflación, las instituciones deben ser garantes de que no se atente contra el sustento de los trabajadores y sus familias, productos de calidad por precios justos”, concluyó.