Inicio Mexico Nueva Alianza : Impulso a Ciencia y Tecnología, fundamental para el desarrollo...

Nueva Alianza : Impulso a Ciencia y Tecnología, fundamental para el desarrollo de México

92
0
Compartir
Top Ad
  • En 2012 se destinó solamente el 0.43 por ciento del PIB al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE): Conacyt

El diputado federal Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de incentivar los proyectos enfocados a impulsar la ciencia y la tecnología en México, como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) y el de Estímulos a la Innovación, toda vez que constituyen un pilar de desarrollo para el país.

Gutiérrez García enfatizó en entrevista que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las inversiones realizadas a esquemas enfocados a la investigación científica, coadyuvan a mejorar el desempeño económico de países y los niveles de vida de su población.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, destacó que a pesar de que los apoyos económicos a estos rubros han presentado incrementos durante los últimos años, éstos aún resultan escasos si se comparan con los gastos de inversión realizados en otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) presentó un incremento en los últimos años, toda vez que del 2012 al 2015 pasó del 0.43 al 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, externó.

Asimismo, informó que durante 2014 y 2016 nuestro país destinó la cantidad de 91 mil 650 millones de pesos, equivalente al 0.57 del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de actividades tecnológicas y de investigación; no obstante, el legislador expresó que dicha cifra aún resulta mínima, comparada con la inversión realizada en el rubro por otros países.

“De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la inversión en ciencia y tecnología realizada por países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, asciende al 3 por ciento de su PIB”, comentó.

Expuso que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que Israel o Corea del Sur mejoraron su Índice de Desarrollo Humano (IDH) gracias a que la inversión realizada en tecnología e innovación en ambos países, fue del 2.36 por ciento de su PIB.

Por ello, el diputado turquesa dijo que es urgente impulsar programas que tengan como objeto acercar a la ciudadanía a la ciencia. “Al promover proyectos de investigación, éstos repercutirán de forma directa sobre el desarrollo económico de México, pues las inversiones en el campo científico han mostrado tener grandes beneficios económicos en otros países”, concluyó.