Inicio Mexico Nueva Alainza : Biogás ,Opción Viable para la seguridad energética de México

Nueva Alainza : Biogás ,Opción Viable para la seguridad energética de México

254
0
Compartir
Top Ad
  • Este tipo de energía nos brinda la posibilidad de apoyar al desarrollo económico y social del país: Red Mexicana de Bioenergía

El diputado federal Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de impulsar el uso del biogás como una de las principales fuentes energéticas en el país, toda vez que a diferencia de recursos no renovables como el petróleo, éste posee grandes ventajas competitivas debido a su bajo costo.

El legislador turquesa señaló en entrevista que el biogás es considerado como una fuente limpia y al igual que la energía eólica, solar, geotérmica, biomasa, pequeñas y grandes hidroeléctricas, muestra muchos beneficios en sus etapas de producción, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (SENER).

“Debemos impulsar programas que consideren el uso de este gas combustible que se produce en medios naturales, puesto que representa una opción real en la oferta de generadores sustentables, con grandes ventajas para la economía nacional, en el tema de la seguridad energética”, apuntó.

Gutiérrez García añadió que el Instituto Nacional de Electricidad y de Energías Limpias (INEEL), informó que el biogás producido en el país no se aprovecha, por lo que más de 40 millones de toneladas de CO2 terminan incorporándose cada año a la atmósfera con las implicaciones ambientales que esto conlleva.

Asimismo, el legislador aliancista añadió que la Red Mexicana de Bioenergía señala que con este tipo de generación desde una fuente secundaria, se ofrece la posibilidad de apoyar al desarrollo económico y social del país, particularmente en las zonas rurales.

“Es necesario que en México se fomente y promocione el uso de esta tecnología.
En 2011, el país otorgó 10 permisos de construcción de plantas procesadoras de este gas combustible, mejor conocidas como biodigestores. Entre las entidades beneficiadas se encuentran el Estado de México, Querétaro y Nuevo León, este último ya está en funcionamiento”, precisó.

Agregó que en el país se tiene una amplia disponibilidad de sustratos, y conforme a datos de la SENER, con los 28 millones de toneladas anuales y una composición aproximada de 53 por ciento de residuos sólidos orgánicos, que son enviados a 186 rellenos sanitarios, se podrían producir hasta 912 megavatios (MW) de electricidad.

“En Nueva Alianza estamos del lado de los ciudadanos, es por ello que coincidimos con lo antes planteado, pues con el uso del biogás se garantizará la seguridad energética de México”, finalizó.