Inicio Canarias NC obliga al Gobierno de Clavijo a explicar la controversia del gas...

NC obliga al Gobierno de Clavijo a explicar la controversia del gas ciudad en el Parlamento

188
0
Compartir
Top Ad

Nueva Canarias (NC) obligará al Gobierno de CC a explicar en el Parlamento la controversia sobre la introducción del aire propanado en las ocho principales ciudades de las islas mediante un concurso. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, en el respaldo del Ejecutivo de CC a la extensión de las redes de distribución y transporte del gas ciudad ve un “paso más en la imposición a toda costa” de este combustible de origen fósil contaminante. Los nacionalistas de izquierdas rechazan la implantación del gas ciudad, por carecer de demanda”, al tener que “abrir en canal” la trama urbana de los municipios implicados y por haberse hecho “sin informar” a los ciudadanos.

 

Sin plan energético de Canarias, sin planes territoriales insulares de este tipo de infraestructuras, con la oposición de ayuntamientos tan importantes como Telde, Agüimes y con La Laguna, a la cabeza de la protesta; ante la resistencia de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y de partidos como NC, Román Rodríguez consideró que el gabinete de Clavijo está obligado a “aclarar” el concurso que otorga las concesiones a Redexis. La izquierda nacionalista pide que se explique también la intervención del consejero de Economía, Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, como supuesto testigo, en la firma del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 125 millones de euros a Redexis.

Nueva Canarias, según Román Rodríguez, en el respaldo del Ejecutivo de CC a la extensión de las redes de distribución y transporte del gas ciudad mediante un concurso en La Laguna, Arona, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, el Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes ve un “paso más en la imposición a toda costa” de este tipo de combustible de origen fósil contaminante en Canarias.

Para los nacionalistas de izquierdas, es “inaceptable la falta de información” en una cuestión de esta envergadura y polémica, judicializado además por los sendos recursos planteados en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por Disa Gas, Regasificadora Regional Canaria y Gas Natural.  “No se ha debatido ni una sola vez” en el Parlamento, reprochó. Por este motivo, y ante la “falta de iniciativa propia, una vez más”, del Ejecutivo de CC, Román Rodríguez hará comparecer al Gobierno en el pleno de la próxima semana.

En su condición también de presidente de NC, dijo que su formación política “no se opone” a que el sector industrial y de servicios opte por el aire propanado “si hay demanda”, tal y como puntualizó.

Sin embargo, NC “no está de acuerdo” en introducir el gas ciudad en las ocho principales localidades de Tenerife y Gran Canaria porque “no hay demanda, supone abrir en canal toda la trama urbana” de estos municipios para introducir las tuberías para el transporte del aire propanado que circulará por debajo de las viviendas, porque importantes ciudades del mundo han decidido poner fin al gas ciudad y las instituciones europeas desinvertir en la energía de origen fósil.

Pero además también resulta “significativo” en las filas de NC que el Ayuntamiento de La Laguna, la ciudad de Fernando Clavijo y gobernada por CC, haya abanderado el movimiento de oposición de los municipios afectados por la implantación de un servicio “que no es estratégico” para las islas.

Con cerca de una veintena de recursos presentados ante el TSJC contra el concurso del aire propanado, los nacionalistas de izquierdas se preguntan si el Gobierno de CC se ha limitado a tramitar la concesión administrativa. Román Rodríguez cree necesario que el Ejecutivo canario explique si actuó solo como testigo en la firma, en Las Palmas de Gran Canaria, del préstamo del BEI de 125 millones de euros a Redexis

Sin plan energético de Canarias, sin planes territoriales de este tipo de infraestructuras, con la oposición de otros ayuntamientos tan importantes como Telde y Agüimes; ante la resistencia de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y de partidos como NC, entre otros, el portavoz parlamentario de la izquierda nacionalista criticó los “bandazos e improvisación” del gabinete de Fernando Clavijo en esta materia.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*