Inicio Canarias NC evaluará el futuro de la agenda canaria con el Gobierno de...

NC evaluará el futuro de la agenda canaria con el Gobierno de Rajoy

166
0
Compartir
Top Ad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy el compromiso adquirido con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, para evaluar el futuro de la agenda canaria, que incluye asuntos pendientes del acuerdo presupuestario de 2017 como el abaratamiento de los billetes de avión con la Península, y otros de interés general “claves” para los próximos años, como la finalización de la tramitación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la reforma del Estatuto y la nueva financiación autonómica. El también portavoz parlamentario apeló a la importancia de que CC y la ASG se sumen al principio de acuerdo para la reforma electoral alcanzado por el PP, PSOE, Podemos y los nacionalistas de izquierdas en la ponencia del Parlamento canario. Rodríguez consideró “muy positivo, y vamos a intentar, que la reforma para su puesta en marcha en 2019 se hiciera desde aquí sin perjuicio de que, en las Cortes Generales, los grupos vayan más allá” a medio plazo.

Román Rodríguez, junto con la vicepresidenta nacional, Carmen Hernández, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo; analizaron la “potente” agenda para los intereses generales de Canarias de los próximos meses en Madrid y a nivel interno.

El presidente de NC informó sobre el compromiso verbalizado con Rajoy para, una vez concluido el periodo de las fiestas navideñas, “evaluemos el futuro” de los asuntos canarios en Madrid. A la espera de concretar el encuentro con el Gobierno estatal, Román Rodríguez aseguró que la voluntad de su formación política, como se hizo en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, pasa por “sentarnos para poner por delante” los intereses generales de la comunidad, para “rematar” los asuntos pendientes del acuerdo suscrito el pasado 30 de mayo y para “concretar” tres temas muy importantes en tramitación en el Congreso, como son el nuevo REF económico, la reforma del Estatuto y la modificación de la financiación autonómica.  

En relación con los asuntos pendientes del PGE de 2017, Rodríguez abogó por “precisar” el descuento del avión con el continente en base a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y el aumento de la bonificación al 75% a los residentes, de forma complementaria.

Sobre los tres expedientes en tramitación en la Cámara Baja, hizo hincapié en que el nuevo REF económico, “altamente consensuado, salga adelante” y en que la reforma del Estatuto “no sufra recortes” a través de las enmiendas parciales del PP y Ciudadanos al tratarse de una propuesta que defiende el “máximo nivel de autogobierno” para las islas permitido por la Constitución.

El tercer asunto, prosiguió, es la modificación de la financiación autonómica, asunto “delicado” en el que se defenderá la separación de los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo además de garantizar una distribución per cápita media de los fondos para el conjunto de los servicios públicos esenciales. No obstante señaló que el acuerdo sobre los PGE de 2017 ya  garantiza la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica hasta la entrada en vigor del nuevo modelo.  

Frente a quienes contemplan un adelanto electoral, para el presidente de NC la actual legislatura de las Cortes Generales “se alargará”. En ese escenario, la impresión de los nacionalistas de izquierdas es que “se puede llegar a acuerdos” con Rajoy en los asuntos anteriormente citados y sin descartar los presupuestos de 2018.

Con respecto a los temas del Parlamento de Canarias, Román Rodríguez se detuvo en la propuesta de la reforma electoral sobre la que trabaja la ponencia, que retomará sus trabajos el próximo martes. Rodríguez manifestó que PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias han aproximado posiciones en torno a una propuesta que “no es de nadie y, por eso, es de todos”.

Se refería a la rebaja de los topes de acceso al Parlamento del 6% regional y del 30% insular y la mejora de la proporcionalidad a través de un aumento de 10 diputados para llegar a los 70 escaños. Dos criterios previstos en el Estatuto en vigor.

Román Rodríguez abogó por alcanzar la “unanimidad” en la ponencia al mismo tiempo que confirmó que los cuatro grupos anteriormente citados coinciden además en que, en 2019, se ponga en práctica la reforma consensuada en el Parlamento de Canarias, “sin perjuicio” de que las enmiendas electorales a la reforma Estatutaria en las Cortes “puedan ir más allá” de cara a medio plazo.

Con ese objetivo, para Nueva Canarias es “muy positivo, y vamos a intentar, que se sumen” CC y la ASG al informe de la ponencia que, con posterioridad, servirá para articular una proposición de ley sobre el nuevo sistema electoral.

  


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*