Inicio Canarias NC destaca el “claro” respaldo del mundo académico y de expertos a...

NC destaca el “claro” respaldo del mundo académico y de expertos a la reforma electoral

151
0
Compartir
Top Ad

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy el “claro respaldo” del mundo académico canario y de expertos a favor de la reforma del sistema electoral. Rodríguez afirmó que la petición aceptada a CC para retrasar la ponencia es “otro gesto” para que, con la ASG, se sumen al consenso alcanzado por el PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas en el Parlamento.

Estos planteamientos fueron expuestos por Román Rodríguez al término de la reunión mantenida con profesores de las dos universidades públicas canarias y expertos, que participaron en la comisión de estudio de la reforma electoral de la Cámara. Por parte de la Universidad de La Laguna (ULL) asistieron Juan Bravo de Laguna, Gerardo Pérez, Miguel Ángel Cabrera y Santiago Pérez. Víctor Cuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y el sociólogo Miguel Guerra completaron la representación del mundo académico y técnicos.

El portavoz parlamentario de NC explicó que el objetivo del encuentro era el de “trasladarles el acuerdo de consenso” alcanzado entre los cuatro grupos parlamentarios que, desde posiciones ideológicas “muy diversas y con generosidad, hemos cedido en nuestros planteamientos iniciales para llegar a una propuesta de cambio común, de todos”.

Román Rodríguez destacó el “claro respaldo” recibido por los seis asistentes a favor de la reforma electoral aunque, a casi todos, precisó, “les parece insuficiente, como a nosotros”. Las cuatro formaciones políticas, agregó el portavoz nacionalista, apoyan la rebaja de las barreras del 30% insular y del 6% regional además de mejorar la proporcionalidad a través de un colegio de restos.

Los expertos y académicos “lo consideran un paso adelante importante aunque insuficiente, que es evidente” ya que, “para que sea de todos (la propuesta), no puede ser de ningún” grupo parlamentario. Rodríguez recordó que los cuatro partidos tenían una posición inicial “más ambiciosa y transformadora que ha confluido en un planteamiento común”.

El portavoz parlamentario de NC reiteró el llamamiento realizado a CC y la ASG para que “se sumen a este consenso porque es una propuesta “integradora y respetuosa” con la distribución actual de los 60 diputados. Como muestra de la voluntad del PSOE, PP, Podemos y NC, Román Rodríguez aludió a “otro gesto”, la aceptación de la solicitud de CC para retrasar un mes la decisiva reunión de la ponencia, convocada inicialmente para hoy con el fin de elaborar el informe final.      

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*