Morro Jable acoge el sábado 10 de Febrero su IV Baile de Piñata

    6
    0
    Compartir
    Top Ad


    La zona peatonal de Morro Jable acoge este sábado, 10 de febrero, el IV Baile de Piñata, una velada que forma parte de la programación de actividades que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, dirigida por Rosa Bella Cabrera.

    Los Papahuevos y la Charanga Solfa abrirán este Baile de Piñata con un pasacalles a partir de las 19.00 horas. Durante el desarrollo del baile, los presentes participarán en juegos tradicionales como la escoba o el juego de la silla, y disfrutarán de actuaciones musicales de la Parranda del Cura de Gran Canaria, la Parranda El Callao y el área de folclore de la Escuela de Música de Pájara.

    Cabrera anima a todos los vecinos de Morro Jable y otras localidades “a vestirse de mascarita y unirse a esta fiesta, que aboga por lo tradicional, recuperando las fiestas de invierno tal y como las celebraban nuestros antepasados”.

    La velada contará con una piñata cubierta de telas de colores, tal y como ocurría en los bailes de piñata de antaño. Las parejas comienzan a bailar en círculo, tirando de las cintas, hasta que la piñata se rompe.

    En los bailes de piñata los presentes acudían disfrazados con ropa antigua de los familiares mayores, cubriéndose la cara con una talega blanca, recortando el orificio por la nariz, la boca y los ojos. El hombre se vestía con ropa de mujer, usando chanclas, calcetines, medias estropeadas, faldas, blusas o trajes, pañuelos en la cabeza y sombrera. Por su parte, las mujeres se disfrazaban con ropa de hombre: pantalón, camisa, corbata, chaqueta, chaleco y sombrero. Era habitual encontrarse alguna mascarita con la ropa al revés, dando la sensación de que caminaban hacia atrás.

    Los tocadores se colocaban en una esquina para amenizar el baile con parrandas de cuerda, acordeones o violines, entonando canciones que invitaban al baile.