Inicio Mundo Más de 20.000 niñas son obligadas a casarse todos los días

Más de 20.000 niñas son obligadas a casarse todos los días

129
0
Compartir
Top Ad

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones unidas aprobó la declaración del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Un hecho que corrobora la importancia de reconocer los derechos de las más pequeñas, así como aquellos problemas que deben enfrentar por el simple hecho de ser niñas.

Pues bien, este año dicha celebración hizo especial hincapié en matrimonio infantil, teniendo en cuenta que cada día, más de 20.000 niñas del mundo entero son obligadas a contraer matrimonio con la edad mínima que permite la Ley.

100 millones de niñas en riesgo de ser obligadas a casarse

Año tras año, alrededor de 7,5 millones de niñas se casan de manera forzada en distintos países del mundo. No obstante, son casi 100 millones las que se encuentran desprotegidas, dado que el matrimonio infantil continúa siendo legal en muchos lugares.

Respecto a este tema, se ha apuntado hacia la debilidad de las autoridades, junto con la falta de conexión entre leyes nacionales y costumbres religiosas, como principales barreras para terminar con este problema.

De hecho, los expertos consideran que aunque las leyes que prohíben la práctica son un primer paso muy importante, millones de niñas vulnerables continuarán en peligro, salvo que se aborde este problema de manera contundente. Para erradicarlo resulta fundamental cambiar la actitud de las distintas comunidades a través de la educación.

¿Dónde se practica el matrimonio infantil?

Dichas costumbres no se encuentran tan lejanas como pudiera parecer. Sin ir más lejos, cinco estados mexicanos establecen todavía algunas excepciones a la prohibición del matrimonio infantil, y otro de ellos establece una edad para casarse legalmente menor a los 18 años.

Una situación por cuya erradicación trabajan duro día a día organizaciones y ONG como Plan International, que con el movimiento “Por ser niña” busca desde 2007 la abolición del matrimonio infantil, así como transformar las relaciones de poder de forma que todas las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Algunos de los países en los que esta ONG ha trabajado junto a las niñas y sus comunidades para terminar con esta práctica son Guatemala y Malawi. No obstante, el recorrido aún es largo, ya que la ONU estima que 4 de cada 10 niñas de países en desarrollo se casan antes de los 18 años.

Las nefastas consecuencias del matrimonio infantil

Según un comunicado de ONU Mujeres en México: “El matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas. Estas prácticas impactan en su desarrollo futuro y el de sus familias, además de incrementar la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas”.

Tanto el matrimonio como toda forma de unión temprana tienen diversas consecuencias para las niñas. Entre ellas se encuentra el embarazo prematuro, la deserción escolar, el mayor riesgo de mortalidad materna, más posibilidades de maltrato, la perpetuidad de la pobreza y, de manera general, la falta de oportunidades en estas niñas y adolescentes para poder llevar una vida mejor


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*