Inicio Zine Varios 2 Ayuntamiento de Madrid Maestre dice que Madrid da techo a refugiados que competen al Gobierno

Maestre dice que Madrid da techo a refugiados que competen al Gobierno

31
0
Compartir
Top Ad

Una pintada con mensajes en contra de los refugiados ha aparecido a las puertas del centro habilitado como albergue en la calle Francos Rodríguez. Todo lo contrario a lo que se lee en la pancarta, instalada desde 2015 en el Ayuntamiento de Madrid, y que da la bienvenida a los refugiados. Sin embargo, estos refugiados cuando llegan a la capital pueden encontrar numerosas dificultades.

Al menos eso les ha pasado al centenar de inmigrantes y refugiados que ha llegado en las dos últimas semanas. La mayoría vienen de Ceuta y Melilla. Sin un lugar donde dormir, muchos fueron alojados en albegues, pero otros se quedaron sin plaza.

El Ayuntamiento ha habilitado dos edificios para acoger a refugiados e inmigrantes. Uno de ellos, en la calle Francos Rodriguez, donde ha aparecido esta pintada en su contra.

Desde hace dos semanas el Ayuntamiento ha observado un repunte en la llegada de personas que necesitan atención y que no son sin hogar, en torno a un centenar. La mayoría africanos procedentes de Cádiz pero también rechazados por otros países. El lunes de la semana pasada fue el día de mayor afluencia. En previsión de que se convirtiera en tendencia, el ayuntamiento decidió habilitar los inmuebles de Francos Rodríguez y Chamartín.

Los datos que maneja el Ministerio del Interior confirman que en la segunda quincena de enero casi se triplicó la entrada inmigrantes irregulares a España. Empleo también aporta datos: del 30 de enero al 5 de febrero llegaron 87 personas. entre ellos 11 familias: 2 son sirias que han solicitado asilo, y las otras son de Venezuela y el Salvador. El resto provienen de los CETI de Ceuta y Melilla. También las ONG advierten de la necesidad de aumentar plazas. Cruz Roja, por ejemplo tiene cubiertas las 72 plazas cubiertas de ayuda humanitaria y se plantea incrementar el número.

COMPETENCIAS DEL GOBIERNO

Por su`parte, la portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado hoy que las competencias en materia de refugio y acogida son del Gobierno central, que da cita para dentro de 6 meses a solicitantes de asilo que mientras tanto -ha apostillado- tienen que vivir en algún sitio.

Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas han preguntado por la ampliación de dos albergues invernales y han pedido aclarar si se habían agotado todas la plazas en el resto.

Tras aclarar que la competencia es del Gobierno central, Rita Maestre ha dicho que el Ayuntamiento ha tratado de dar "soluciones de urgencia y emergencia" cuando las medidas estructurales que deberían ponerse en marcha desde el Estado "no llegan o se alargan" ya que "mientras tanto esas personas tienen que dormir en algún sitio en el que no haga frío por la noche".

Según ha explicado la portavoz municipal, debido a la bajada de las temperaturas de los últimos días se han saturado algunos albergues en los que habitualmente quedan plazas libres -porque hay personas sin techo que prefieren pernoctar en la calle-, lo que ha llevado al Ayuntamiento a habilitar dos nuevos centros. Además de las 620 camas adicionales habilitadas por la campaña del frío, se ha abierto un albergue en la zona de Francos Rodríguez, con cien camas, y se prepara otro en Chamartín con una cantidad de camas en función de las necesidades.