Inicio España Madrid Madrid recomienda a los ayuntamientos tomar medidas para garantizar la movilidad

Madrid recomienda a los ayuntamientos tomar medidas para garantizar la movilidad

28
0
Compartir
Top Ad

La Comunidad de Madrid ha recomendado a los ayuntamientos de la región que, ante la previsión de heladas nocturnas y la acumulación de nieve que se está registrando en algunos municipios, tomen medidas "de manera inmediata" para garantizar la movilidad urbana.

Atendiendo a la última previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con avisos por temperaturas mínimas, Madrid 112 ha comunicado a ayuntamientos y organismos que, "durante esta noche, se recomienda el tratamiento preventivo y de limpieza en calles principales, accesos a hospitales, centros escolares, centros de salud y de transporte público para facilitar la movilidad en el interior de los cascos urbanos".

Desde las 22 horas, se mantiene la normalidad en las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid, tras activarse el nivel de alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, con el que están trabajando durante las últimas horas un total de 36 máquinas quitanieves y 194 efectivos.

Todas las carreteras dependientes de la Comunidad están limpias y abiertas al tráfico aunque es necesario el uso de cadenas en los puertos de La Morcuera, Canencia y Navafría.

El dispositivo impulsado a media tarde por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y Guardia Civil en el entorno del puerto de Navacerrada ha permitido desalojar sin incidentes a las personas que estaban visitando la zona, tanto en Navacerrada como en Cotos.

Desde el Centro de Emergencias Madrid 112, se sigue recomendando a los conductores que extremen las medidas de precaución y limiten en la medida de lo posible el uso de los vehículos particulares.

Desde el Gobierno regional aseguran que el dispositivo puesto en marcha desde ayer por la Comunidad de Madrid "ha conseguido mantener despejados los más de 2.500 kilómetros que forman la red de carreteras de titularidad autonómica, pese a las dificultades que se han producido en otras carreteras que atraviesan la región, en las que el mantenimiento de la vialidad es competencia del Ministerio de Fomento".

Así, a lo largo de toda la jornada se han mantenido abiertas al tráfico las carreteras de la Sierra Norte madrileña, la más afectada por el temporal de nieve, "gracias al paso de las máquinas quitanieves y al trabajo del dispositivo, que ha esparcido 769 toneladas de sal y más de 73.650 litros de salmuera".

Todos los puntos de la red autonómica están transitables y se puede acceder a todas las localidades, aunque desde Madrid 112 se está pidiendo a los conductores que extremen las precauciones en especial en las carreteras de la Sierra Norte.

RECOMENDACIONES

Se recomienda evitar los viajes en automóvil por esta zona y, en caso de que esto no sea posible, se pide a los conductores que se aseguren de llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo, cadenas y móviles cargados.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León parte de su dispositivo para paliar los problemas registrados especialmente en la parte segoviana de la AP-6, en la que la esta madrugada quedaron atrapados centenares de conductores.

Así, la Comunidad de Madrid ha facilitado ambulancias a petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha encargado del rescate de las personas atrapadas en el tramo segoviano de la AP-6.

LA COMUNIDAD MANTIENE LA ALERTA AMARILLA POR BAJAS TEMPERATURAS

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes mantiene la alerta amarilla por el riesgo de temperaturas mínimas. Así, se producirá un descenso de las temperaturas mínimas generalizadas que provocará heladas, más intensas en la Sierra, y un aumento de las temperaturas máximas, menos en la Sierra, donde habrá pocos cambios.

Por otra parte, el cielo presentará intervalos nubosos y estará nuboso en la Sierra, donde no se descarta alguna bruma matinal en cotas altas.

Además, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en el extremo sur de la Comunidad, que será en forma de nieve por encima de los 400-500 metros. El viento soplará flojo variable predominando la componente norte por la tarde. El termómetro oscilará entre 8 y -2 grados en Madrid capital; 9 y -3 en Alcalá de Henares; 9 y -2 en Getafe; 4 y -5 en Collado Villalba; 9 y -2 en Navalcarnero, y 9 y -3 en Aranjuez.

LA AP-6 VUELVE A ABRIR AL TRÁFICO CON LA ÚNICA RESTRICCIÓN AL PASO DE CAMIONES

La AP-6 ha vuelto a abrir al tráfico en la provincia de Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde de este domingo por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.

Lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta personal de Twitter, confirmando además la reapertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, donde también se había cerrado por la nieve. "La AP-6 vuelve a tener la circulación abierta al completo en ambas direcciones, con la única restricción del paso de camiones", ha escrito Zoido, que preside el gabinete de crisis reunido en la sede de la DGT de Madrid.

Sobre las 20.00 horas, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre inmediato al tráfico de la AP-6. Después, Serrano detalló que la decisión se tomaba por "la fijación de la nube en un tramo de la autopista" y "por petición de la concesionaria" de la vía.

El tráfico en la AP-6 se reanudó este domingo sobre las 14.45 horas de manera provisional en ambos sentidos. A última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban en varios puntos de la AP-6, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo.

La DGT había ampliado la circulación en la AP-6 en ambos sentidos hasta las 18.00 horas, momento en el que no se registraban "incidencias" en esta vía, según su director. La circulación ha estado en las últimas horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).