Inicio Canarias Los presidentes de los siete cabildos insisten al Estado para que priorice...

Los presidentes de los siete cabildos insisten al Estado para que priorice los convenios que siguen pendientes con Canarias

122
0
Compartir
Top Ad

Tenerife– 08/01/2018. La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y los siete presidentes de cabildos, reunidos hoy [jueves 8] en Tenerife, acordaron reclamar nuevamente al Estado “la firma inmediata” de los convenios de obras que siguen pendientes en Canarias y que, en el caso concreto de las carreteras, permitiría mejorar el viario en cada una de las Islas.

 

El presidente del Cabildo de Tenerife y actual responsable de la Fecai, Carlos Alonso, lamentó la parálisis de gestión en la que se encuentra inmersa el Gobierno del Estado, motivada por el problema catalán, e insistió en la urgencia de “priorizar estos convenios con Canarias” porque “se trata de inversiones cuantiosas que solo con la adenda que se firmó a finales del pasado año no quedarían cubiertas. “Requieren de un marco plurianual que es el que da el convenio”, explicó.

 

Alonso señaló que, en la reunión de hoy, la Fecai “ha reforzado la posición política del Gobierno de Canarias que viene reclamando la firma de este convenio y del resto de convenios sectoriales, entre ellos el relativo a las obras hidráulicas que permitiría mejorar la situación de sequía crónica que hay en las Islas”. En esta línea también se encuentra el convenio para las obras turísticas que, actualmente, se negocia con el Ministerio y que, por el momento, permanece bloqueado.

 

Otro de los asuntos que también se abordó fue la financiación de los cabildos. Carlos Alonso recordó que este tema quedó aparcado en el debate de los presupuestos con el Gobierno de Canarias el año pasado. “El problema está –dijo- “en cómo se resuelve la compensación del ITE”. El presidente del Cabildo de Tenerife aclaró que lo que reclaman es que se realice a través de una modificación de los criterios de reparto del REF, “lo que para los ayuntamientos y cabildos supondría mejorar la financiación en torno a 50 millones de euros al año y mejorar también la regla de gasto”. Es decir, se pasaría del 58 al 65 por ciento de participación en los recursos del REF. La Fecai acordó trasladar esta petición al Gobierno de Canarias.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*