Inicio Mundo internacional Los ecuatorianos votan en España con normalidad y tiempo adverso

Los ecuatorianos votan en España con normalidad y tiempo adverso

113
0
Compartir
Top Ad

El embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, valoró el esfuerzo de sus compatriotas para ir a votar en la consulta popular de hoy, que transcurre con normalidad, pese a las inclemencias atmosféricas del día, como el frío y una nevada persistente en la capital de España.

Según explicó Roldán a Efe, cerca de 22.000 ecuatorianos de los 176.000 inscritos habían votado hasta las 14:00 horas (13:00 GMT) desde España en esta consulta, convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

En la consulta se pregunta por varias cuestiones, entre ellas la eliminación de la reelección indefinida de un mismo candidato como presidente de la República.

Reconoció el embajador que las circunstancias meteorológicas perjudicarán la participación, sobre todo de familias con niños o personas mayores, más aun cuando el voto no es obligatorio para los residentes en el extranjero.

Al mismo tiempo, destacó que la jornada transcurre sin incidencias, y subrayó que los votantes están demostrando un "gran amor" por el Ecuador y tienen la gratitud del embajador.

La mayoría están convocados a votar en las ciudades de Madrid (64.881) y Barcelona (34.949), entre las 7:00 y las 17:00 horas locales (6:00-16:00 GMT).

El resto de centros de votación, hasta 19, se reparten entre las localidades que concentran el 95 % del electorado ecuatoriano que vive en España, sobre todo en la Región e Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los votantes deberán responder si están de acuerdo con suprimir la reelección indefinida del presidente del país y cuestiones relacionadas con la inhabilitación de los condenados por corrupción, los delitos sexuales contra menores, la defensa de la naturaleza y la abolición de la ley de plusvalía.

En todo el mundo, cerca de 400.000 ecuatorianos están habilitados para votar en esta consulta, principalmente en España, EEUU (más de 100.000) e Italia (unos 49.000).

En España residen 141.582 inmigrantes ecuatorianos y otras 272.900 personas nacidas en el Ecuador que tienen nacionalidad española, según datos provisionales del 1 de enero pasado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).