Inicio Zine Varios 2 rescate Los Bomberos rescatan a varios automovilistas atrapados en balsas de agua en...

Los Bomberos rescatan a varios automovilistas atrapados en balsas de agua en Vizcaya

48
0
Compartir
Top Ad

Los Bomberos de la Diputación de Bizkaia han tenido que intervenir hoy para rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la carretera entre Gernika y Muxika y que han quedado atrapadas en las basas de agua formadas a causa de las fuertes lluvias caídas a lo largo de la tarde.

Las intensas lluvias caídas en la zona de Muxika, casi 25 litros por metro cuadrado en una hora, han originado la formación de grandes balsas de agua y el desbordamiento del río Oka a su paso por ese municipio, afectando a la carretera BI635 que une Gernika con Amorebieta.

Las balsas han provocado que varios vehículos quedasen atrapados por el agua, por lo que fue requerida la intervención de los Bomberos y otros servicios de emergencia para ayudar a los conductores y viajeros a salir de los mismos.

Asimismo, viviendas y locales de esta comarca han sufrido inundaciones, que no han provocado daños personales, según han informado fuentes de la Ertzaintza. El servicio ferroviario permanece también cortado entre Muxika y Gernika aproximadamente desde las ocho de la tarde a causa de las grandes balsas de agua.

Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que sobre las diez de la noche la situación comenzaba a mejorar por la bajada del nivel de los cauces fluviales. Ante la situación provocada por las intensas lluvias, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase "0", en la que la respuesta a las emergencias se realiza con medios locales y forales.

Las persistentes e intensas lluvias caídas a lo largo del día en Bizkaia han situado a varios ríos del territorio en nivel amarillo y provocado la formación de importantes balsas en carreteras secundarias y vecinales de la zona de Gernika y Mungia, especialmente.

Además de los problemas que en la zona costera de Bizkaia está provocando la acumulación del agua de lluvia caída durante todo el día, en el interior del territorio la nieve ha causado el cierre momentáneo al tráfico rodado del puerto de Urkiola y el tráfico con precaución por el de Barazar y el alto de Trabakua.

VUELVE LA NORMALIDAD

La situación en Vizcaya, el territorio más afectado por las intensas lluvias registradas ayer en el País Vasco, se ha ido normalizando durante la noche y ha quedado desactivada la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en su fase "0".

Según ha informado hoy el Departamento de Seguridad, la red de carreteras está abierta al tráfico y no tiene constancia de la presencia de grandes balsas de agua, aunque recomienda precaución. La BI-634, a su paso por Gatika, ha permanecido cortada desde la 01.00 horas por el desbordamiento del río Butrón, que ayer alcanzó su techo de caudal con 6.45 metros, aunque ha quedado reabierta al tráfico sobre las 8.30 horas.

La mayoría de las incidencias registradas en Bizkaia, donde los bomberos de la Diputación tuvieron que intervenir para rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la BI-635 entre Gernika y Muxika al quedar atrapados por las balsas de agua, tuvieron lugar entre las 19.00 y las 20.00 horas y sobre la medianoche.

Durante la noche las lluvias provocaron desprendimientos en la BI-3213 en Herrigoiti, en la BI-3111 a la altura de Maruri, y en la BI-3152 en Bakio, por lo que fueron cortadas al tráfico. Los ríos, salvo el Butrón, han recuperado su caudal después de que alcanzaran ayer el nivel amarillo los cauces del Oka, a su paso por Muxika,; el Asua en Sangroniz, y el Gobela en Getxo.