Inicio Canarias Lola García defiende la extensión a toda la comunidad educativa de Canarias...

Lola García defiende la extensión a toda la comunidad educativa de Canarias de formación y equipamiento para reanimación cardiopulmonar

141
0
Compartir
Top Ad


Lola García, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, defendió ayer en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias la necesidad de seguir impulsando medidas sobre salud cardiovascular y para la formación en reanimación cardiopulmonar urgente, en los centros escolares y universitarios de Canarias. Así como para el equipamiento con desfibriladores en los centros educativos.

Precisamente, con respecto a la dotación de desfibriladores aclaró que hay un plan de la Consejería para el equipamiento en centros educativos: “ya están instalados en todos los Centros de Educación Especial de las islas y también en otras instalaciones educativas de La Gomera y El Hierro, porque allí se carece de estos centros de educación especial. Se continuará además con la adquisición de equipos para dotar a la totalidad de los IES de toda Canarias, unos 73, tal y como la propia consejera ya ha indicado con anterioridad”, recordó.

La parlamentaria majorera aclaró que en Canarias vienen desarrollándose  diversas acciones formativas relacionadas con la atención de primeros auxilios y, entre ellas, sobre la reanimación cardiopulmonar. Puso como ejemplo la labor de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, “que desde 1990 está llegando a 301 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos; y entre sus temáticas se encuentra por supuesto la formación en primeros auxilios”, indicó.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), una institución dependiente de la Consejería de Sanidad, también viene desarrollando junto a la Consejería de Educación talleres formativos en materia de primeros auxilios dirigidos a profesores.

Entre otras herramientas de coordinación y formación en materia de primeros auxilios en el ámbito educativo también mencionó la ‘Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos’, desarrollada desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, y que cuenta con la colaboración y las aportaciones de Cruz Roja Española, la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias, el Colegio de Médicos, el Consejo Canario de Enfermería, etc.