Inicio Canarias Lola García aboga por una “estrategia global” para trabajar contra obesidad...

Lola García aboga por una “estrategia global” para trabajar contra obesidad desde los planos educativo, sanitario, cultural y juvenil

381
0
Compartir
Top Ad




Para Lola García, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, la lucha contra el aumento de la obesidad entre la población de Canarias derivada de una deficiente alimentación con la proliferación de azúcares y grasas saturadas entre los ingredientes, “requiere de una estrategia global que permita trabajar desde los ámbito educativo, sanitario, cultural y hasta juvenil, entre otros”.

Lola García consideró que si bien la imposición de impuestos específicos a estos “también puede tener efectos positivos sobre la concienciación ciudadana”; por sí sola difícilmente va a lograr el efecto deseado de desincentivar el consumo.

La diputada majorera intervino hoy en el Parlamento en el debate de una Proposición No de Ley relativa a los impuestos sobre este tipo de productos, y planteó además la necesidad de que se hicieran extensivos a las denominadas bebidas energéticas o energizantes, con altos índices de cafeína y taurina.

“Su consumo se ha extendido incluso entre los adolescentes y los especialistas ya advierten que debido a estos ingredientes pueden acabar generando graves problemas de salud. Algunos médicos están incluso alertando sobre la normalización de su consumo en niños de hasta de nueve o diez años de edad”, expuso.


Insistió en que estos productos “no sólo pueden generar importantes consecuencias en la salud de los consumidores. Sino que de manera indirecta hasta suponen una importante inversión de recursos sanitarios para intentar paliar las consecuencias derivadas de su consumo”.

Se refirió la diputada majorera a la necesidad de contribuir a cambiar este consumo desde un punto de vista de hábitos de vida saludable y puso como ejemplo la extensión de la práctica deportiva: “hoy es muy frecuente que en nuestras avenidas hayan decenas de personas corriendo, caminando, haciendo ejercicio… algo que no hace tanto tiempo hasta resultaba extraño”.

Recordó que el Gobierno de Canarias ya esta trabajando en el diseño de una estrategia transversal para difundir estas mejoras en los hábitos de vida saludable, “porque hay que tener en cuenta que las estadísticas ya nos indican que cuatro de cada diez isleños mayores de 18 años tiene sobrepeso, y entre los menores baja el ratio, pero las cifras son también preocupantes: el 16,3% tiene sobrepeso y el 10,6% es obeso. Es decir, estamos hablando ya de una importancia incidencia social ante la que debemos actuar”, terminó señalando Lola García.