Inicio Cultura Las mujeres y ‘eskerrik asko’, protagonistas de la gala de los...

Las mujeres y ‘eskerrik asko’, protagonistas de la gala de los Goya

17
0
Compartir
Top Ad

La 32 edición de la gala de los Premios Goya ha estado protagonizada por las reivindicaciones feministas, pero también por la lengua vasca gracias a 'Handia, que ha hecho resonar más de diez veces en el escenario las palabras 'eskerrik asko' --gracias en vasco--.

Tal y como se esperaba, ya desde la alfombra roja se han visto las primeras muestras de que la mujer iba a ser protagonista de la noche. Varias actrices como Marisa Paredes o Isabel Coixet han llevado un vestido negro --en el caso de la directora de 'La librería', también una pulsera con letras '+ mujeres' o un bolso con un eslogan feminista-- y han reivindicado la escasa presencia en premios o en puestos de responsabilidad, como Leticia Dolera.

HUMOR DE LA MANO DE ERNESTO SEVILLA Y JOAQUIN REYES

Pero ha sido en el inicio de la gala cuando los presentadores Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes quienes han usado su particular humor para dejar claro quienes eran los protagonistas de la noche. "Esta noche queremos reivindicar el papel de la mujer, es muy importante para nosotros hacerlo y por eso la presento yo", ha bromeado Sevilla.

No obstante, durante la gala los guiños a la mujer han sido continuos, especialmente con la presencia del abanico rojo, que ha estado presente durante la presentación de algunos premios --Paula Ortiz y Leticia Dolera han sido las primeras en salir con él, para entregar el premio a mejor dirección novel, pero también Belén Rueda, quien ha gritado 'vivan las mujeres'-- o durante el discurso de la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas, que ha sido respondido por muchos abanicos ondeados desde la tribuna.

REIVINDICACION FEMENINA

Además, la actriz Pepa Charro ha sido la encargada de poner voz femenina sobre el escenario a estas reivindicaciones, recordando datos como que de los 135 nominados de esta edición, solo 30 eran mujeres --y casi la mitad eran actrices-- o que de las 25 películas más caras del cine español, ninguna está dirigida por una mujer.

En lo relativo a los galardonados, ha sido una jornada en la que ha triunfado la lengua vasca y el agradecimiento 'eskerrik asko'. Hasta diez veces ha sido dicho por los integrantes de la película 'Handia' --que representará a España en los próximos Premios Ariel-- cada vez que han subido a recoger un premio, siendo esta cinta una de las triunfadoras de la noche junto a 'La Librería'.

Precisamente, el inglés también ha formado parte de la gala gracias a esta película de Coixet --la otra triunfadora gracias a alzarse con los galardones de mejor película y dirección--, en especial cuando se ha dirigido en esta lengua a sus dos protagonistas --Bill Nighy y Emily Mortimer--, quienes se han ido de vacío.

CINE "SIN COMPLEJOS"

Navas, en su discurso en sustitución de la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake --quien no ha acudido al estar recuperandóse de unn ictus--, ha aludido a ese cine hecho este año en castellano, catalán, euskera, gallego o inglés. "Hemos mezclado géneros, nos deshacemos de complejos", ha defendido.

Esta intervención también ha tenido una mención a la actual situación política --"el idioma del cine es el encuentro, porque juntos somos más, en estos tiempos en que resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa"--, una de las escasas que ha habido en una gala a la que han acudido representantes tanto del Gobierno como de los partidos políticos.

De hecho, los líderes de PSOE, Podemos e IU, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han posado en la alfombra roja de la 32 edición de los Premios Goya con el abanico rojo que reivindica #MASMUJERES, mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han abstenido de posar con este complemento.

UNA GALA DE MAS DE TRES HORAS

En cuanto a la gala, pese al anuncio de intenciones que habían hecho los presentadores los días previos y a las advertencias al principio de la celebración --"aquí vais a estar solo un minuto", bromeaba Joaquín Reyes en el monólogo inicial--, finalmente ha tenido una duración más allá de las tres horas.

A lo largo de esta noche se han proyectado algunos vídeos humorísticos --con especial mención al del actor Karra Elejalde con unos agradecimientos 'eternos'--, ha habido 'cameos' aplaudidos como el de Brays Efe encarnando a su popular personaje 'Paquita Salas' para entregar el Goya a mejor actriz revelación o el de Marlango para presentar el Goya a mejor música original con música en directo.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido el 'In memoriam' donde han pasado por una pantalla algunos de los rostros del cine español fallecidos este año, como Pepe Salcedo, Terele Pávez, Federico Luppi, Chiquito de la Calzada y, el más aplaudido, el creador de efectos especiales Reyes Abades, quien además estaba nominado dos veces al Goya a mejores efectos especiales por sus trabajos en 'Oro' y 'En tierra hostil', que finalmente no consiguió.