Inicio Noticias Economia Economía La bolsa española sube un 0,31% por la banca y los máximos...

La bolsa española sube un 0,31% por la banca y los máximos históricos de Wall Street

39
0
Compartir
Top Ad

La bolsa española ha subido hoy el 0,31 por ciento por los bancos y los nuevos máximos históricos de Wall Street, que compensaron el retroceso del mercado después de que el Banco Central Europeo (BCE) favoreciera el alza del euro a 1,25 dólares.

Con la prima de riesgo en 80 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 32,3 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 10.595,3 puntos. En el año sube el 5,49 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,249 dólares, precio de mediados de diciembre de 2014, sólo subió Milán, el 0,41 por ciento, mientras que Fráncfort cedió el 0,87 por ciento; Londres el 0,36 por ciento y París el 0,25 por ciento.

El máximo histórico de Wall Street en la víspera y el avance de los bancos y los grandes valores ayudaban a que Madrid registrara ganancias poco después de la apertura.

El mercado nacional aprovechaba la depreciación del euro, que en la víspera se había cotizado a 1,25 dólares por el interés estadounidense en tener una divisa débil, según declaró ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Sin embargo, en Asia el tipo de cambio al alza del yen y el yuan respecto al dólar había afectado negativamente a sus bolsas (Tokio cedió el 1,1 por ciento y Hong Kong el 0,9 por ciento).

Otras buenas noticias que ayudaron a la bolsa esta mañana fueron el crecimiento de la confianza empresarial en Alemania en enero (índice IFO) y la caída de la tasa de paro en España el año pasado al 16,55 por ciento de la población activa (el desempleo bajó en 471.100 personas, hasta 3,77 millones).

Después de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), su presidente, Mario Draghi, mostró su preocupación por la fortaleza del euro y su incidencia en la inflación, pero al mismo tiempo comentó la buena marcha de la economía y consideró que poco a poco se conseguiría el objetivo de precios (IPC del 2 %).

Estas palabras provocaron la subida del euro a 1,252 dólares, lo que contribuía junto a la favorable acogida dada a algunos resultados empresariales en los Estados Unidos, como los de 3M, a que Wall Street volviera a registrar máximos históricos.

Así, el mercado nacional conseguía evitar las pérdidas al final de la sesión, aunque en Estados Unidos se conocía el aumento de las peticiones semanales de desempleo de 216.000 a 233.000 y la caída de las ventas de viviendas nuevas el mes pasado.

De los grandes valores solo han subido BBVA, el 1,62 por ciento, y Banco Santander, el 1,57 por ciento, la cuarta y sexta mayor subida del IBEX, mientras que Repsol bajó el 0,63 por ciento; Iberdrola el 0,44 por ciento; Telefónica el 0,17 por ciento e Inditex el 0,14 por ciento.

Bakinter ha liderado las subidas del IBEX y ha ocupado el segundo puesto en el mercado continuo con un alza del 5,26 por ciento después ganar el año pasado 495 millones de euros, 1 por ciento más.

A continuación se situaron el resto de los bancos: Caixabank el 2,97 por ciento, seguido de Banco Sabadell, que ganó el 1,67 por ciento, con BBVA a continuación y Bankia en quinto puesto y un alza del 1,59 por ciento.

De los valores del IBEX con pérdidas Siemens Gamesa se situó en primer lugar al ceder el 3,5 por ciento, mientras que IAG bajó el 2,44 por ciento y Cellnex el 2,35 por ciento.

En el mercado continuo se han negociado hoy algo más de 3.800 millones de euros y sobresalieron las ganancias del 5,68 por ciento de Nicolás Correa y la caída 12,56 por ciento de Nyesa.