Inicio Zine Varios 2 Nacional Herrero de Miñón ve la reforma constitucional “posible y deseable” si es...

Herrero de Miñón ve la reforma constitucional “posible y deseable” si es “concreta”

112
0
Compartir
Top Ad

El ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha considerado hoy que la reforma constitucional es "posible y deseable" siempre que se haga de una manera "concreta", es decir "si se sabe lo que hay que reformar" y además es "consensuada y pactada".

En su comparecencia ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, el político y jurista, que fue uno de los siete ponentes de la Constitución, como representante de UCD, ha dicho que si alguna vez se reforma la Carta Magna debe de ser "por los defectos que pueda tener, no alegando simplemente su antigüedad".

Miguel Herrero comparece hoy, junto con otros dos "padres" de la Constitución, Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca, para abrir las comparecencias de la Comisión territorial que podría ser la antesala de una futura reforma constitucional, justo en el año en que cumple 40 años. "Creo que la reforma de la Constitución, si en su momento se acuerda y procede, es posible y deseable porque lo prevé la propia norma fundamental", ha afirmado Herrero, pero ha puntualizado que todas las mejoras que se añadan "deben ser pactadas", por lo que ha situado como las dos condiciones ineludibles "la concreción y el pacto".

También ha advertido de que cualquiera de las reformas constitucionales deben moverse "dentro de la legalidad" porque es "impensable" que se realice modificación "extralegal", que solo llevaría a la "ruptura y destrucción" del bloque constitucional actual que se consiguió a base de consenso.

En este sentido, ha puesto en valor que la actual Constitución de 1978 "fue consensuada y sigue consensuada" y eso es lo que le ha dado estabilidad y lo que la diferencia de toda la anterior historia constitucional española.

En declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia, Herrero y Rodríguez de Miñón ya había manifestado que "lo que no puede haber son ni constituciones unilaterales, ni reformas unilaterales, ni movimientos unilaterales", y que debe de ser reformada "si es que tiene defectos", no por su antigüedad.