Gran Canaria y Tenerife acogerán la exposición de 13 proyectos vinculados a los sectores de base tecnológica en el Archipiélago en la ‘I Muestra de Innovación en la Industria Canaria’

La apuesta por la innovación y la competitividad del sector industrial canario y su capacidad para apoyar la diversificación económica de las Islas protagonizarán la I Muestra de Innovación en la Industria Canaria, una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el apoyo de grandes empresas y entidades del Archipiélago ligadas a la investigación, que abre un nuevo cauce para dar a conocer a la sociedad el trabajo que están realizando numerosas compañías para convertirse en referente en calidad, excelencia y tecnología.

 

Este proyecto, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), quiere poner en valor, por tanto, la capacidad innovadora que existe en la Comunidad Autónoma de Canarias y, en concreto, la que se realiza en el ámbito industrial. Además del impulso de la Consejería, cuenta con el patrocinio de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ENDESA y la Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), y la colaboración del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria y del Museo de la Ciencia y del Cosmos de La Laguna.

 

Con la celebración de esta primera Muestra, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, los organizadores quieren visibilizar una selección de los principales desarrollos vinculados a los sectores de base tecnológica que operan en Canarias, teniendo como destinatarios tanto al sector empresarial, como a la sociedad  en general.

 

De esta forma, se mostrarán proyectos pioneros en materias como el tratamiento de residuos, sector eléctrico, energías renovables, biocombustibles, biotecnología, tecnologías del agua, tecnología industrial y TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

 

Todos los desarrollos tecnológicos que se van a presentar en la I Muestra de Innovación en la Industria Canaria han sido seleccionados por un Comité Técnico, conformado por representantes de las entidades patrocinadoras: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ENDESA y la Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), así como por representantes de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura BETANCOURT Y MOLINA, Instituto Tecnológico de Canarias y Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

 

La I Muestra de Innovación en la Industria Canaria incluye, además, la celebración de una Jornada Empresarial que, en el caso de Gran Canaria, se desarrollará el día 19 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la Muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre, en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En Tenerife, la inauguración y Jornada Empresarial se celebrará el día 7 de noviembre y la Muestra estará  abierta al público hasta el 18 de noviembre, en el Museo de la Ciencia y del Cosmos de La Laguna.

 

La I Muestra de Innovación en la Industria Canaria cuenta con la participación de un total de 11 empresas y entidades canarias representativas de distintos sectores y que, durante los últimos años, han apostado de forma decidida por la innovación.

 

En concreto, se darán a conocer desarrollos  de CEPSA, ENDESA, Canaragua, ELMASA Tecnologías del agua Algalimento, Vaipho, Tohqui Europa, ACWAS, Laboratorios Pejoseca, Constante Solar, Medusa y E-Waste Canarias.

 

Toda la información sobre este evento podrá consultarse y ser seguida a través de la página web www.mindcanarias.es.

 

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN CANARIAS

 

La innovación es un objetivo económico y social de primer orden para las sociedades industriales avanzadas. El desarrollo de los países depende del estado de la ciencia y la tecnología y de la capacidad de transferirlas mediante la innovación tecnológica a empresas, ciudadanos, organizaciones e instituciones de su entorno.

 

El avance de la economía de una región y del bienestar de sus ciudadanos depende cada vez más de su capacidad para innovar, principalmente a través de sus empresas, y para poder competir en contextos globales.

 

 

Existen nuevas oportunidades más allá del sector turístico para Canarias, como pueden ser el sector de las energías renovables, las tecnologías de la información o la biotecnología. En este contexto regional, la innovación será clave para el desarrollo y la sostenibilidad económica y social de Canarias.

 

Con la celebración de esta Muestra se pretende, a su vez, fomentar la capacitación de agentes implicados en el sistema regional de innovación y la difusión social de la I+D+i, actuando como promotor de la innovación, impulsando y ejecutando acciones innovadoras.

 

La Muestra quiere propiciar el interés por la creatividad y la innovación industrial entre la población. Además, se incentivará la participación del alumnado de secundaria, ciclos formativos y de la universidad.

 

En relación a la actuación con las empresas, se mantendrá  un encuentro con el objetivo de promocionar la innovación industrial en las Islas, además de dar a conocer una selección de los principales proyectos producidos en los diferentes subsectores de la industria canaria. También se informará acerca de los mecanismos, herramientas y metodologías existentes actualmente para el fomento del desarrollo industrial.

 

Otros objetivos que se han marcado los organizadores con esta iniciativa son incentivar la comercialización e internacionalización de estos desarrollos tecnológicos tras mostrar los beneficios reales que se han derivado de su utilización por empresas concretas y promover el encuentro y la comunicación entre empresas que ofertan innovación industrial con las empresas que los demandan.

 

Por otra parte, y en orden a incentivar la participación de los estudiantes universitarios en esta iniciativa, la Organización del evento extenderá los correspondientes certificados de asistencia que les permitan solicitar su convalidación como créditos de libre configuración o como actividades de curso.

PROYECTOS DE LA MUESTRA

 

La Muestra cuenta con la presentación de 13 proyectos que se pueden agrupar según los diversos sectores de base tecnológica instalados en Canarias.

 

 

En el apartado de biotecnología destacan dos iniciativas:

 

 

ALGALIMENTO: Desarrollo de una cadena de producción de microalgas marinas e hipersalinas y productos derivados orientada al mercado de la alimentación, con el objetivo principal de preindustrializar la actividad de producción de alimentos elaborados a partir de microalgas productoras de carotenos y ácidos grasos omega3.
Desarrollo generado por el Instituto Tecnológico de Canarias y actualmente dependiente de la empresa ALGALIMENTO S.L., formada por Grupo Satocan Desarrollos, Juliano Bonny Gómez, S.L. y la Fundación Lidia García.

 

 

DRACAENA DRACO: Desarrollo de productos farmacéuticos, cosméticos y dietéticos que utilizan como base la gran variedad de plantas existentes en  la rica biodiversidad canaria. Su objetivo principal es desarrollarlos a partir de la sangre del drago, extraída mediante un procedimiento que no daña al árbol.

Proyecto desarrollado por Laboratorios Pejoseca.

 

En el apartado de energías renovables hay dos propuestas:

 

DISPOSITIVO INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA CALENTADORES ELÉCTRICOS DE ACS EN INSTALACIÓN SOLAR: Mecanismo hidráulico para el aprovechamiento energético de instalaciones centralizadas, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia de instalaciones solares en edificios de viviendas multifamiliares que utilizan calentadores eléctricos como generadores convencionales de apoyo energético para la producción de agua caliente sanitaria.

Proyecto desarrollado por Constante Solar.

 

 

SMART GRID: Distribución de energía eléctrica de forma eficiente, segura, sostenible y rentable. El objetivo que se persigue es implantar las tecnologías de redes inteligentes o smart grids en el campo real, como herramienta que permita la gestión segura y eficiente de elevados niveles de energías renovables, la integración del vehículo eléctrico y la participación del consumidor adoptando medidas de eficiencia energética.

Proyecto desarrollado por ENDESA.

 

Uno de los proyectos propuestos se encuadra en el apartado del sector eléctrico:

 

STORE: Almacenamiento de la energía eléctrica a gran escala y de forma económicamente viable. Este proyecto pretende explorar algunas de las principales tecnologías, entre las más maduras, para ser aplicadas de forma eficiente en aplicaciones reales en las redes insulares para obtener más flexibilidad y seguridad en la explotación de dichas redes, validando sus prestaciones en condiciones reales de operación.

Proyecto desarrollado por ENDESA.

 

 

Las tecnologías del agua también tienen presencia en la Muestra con dos iniciativas:

 

 

SISTEMA DE FILTRACIÓN DE AGUA: Sistema de filtración por doble lecho de arena de lavado continuo. Su objetivo principal es la filtración de aguas residuales, aguas superficiales, aguas procedentes de procesos industriales y agua de mar para la reducción de su concentración de sólidos en suspensión y su desinfección mediante adición de oxidantes como el hipoclorito sódico.

Proyecto desarrollado por Acwas.

 

 

VENTURI: Dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios. Esta iniciativa pretende mejorar los procesos de dilución y mezcla en el medio receptor y así reducir el impacto ambiental en los ecosistemas adyacentes.

Proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias y dependiente actualmente de tres empresas: ITC SA, Canaragua SA y Elmasa Tecnologías del Agua SA.

Dos de las propuestas se encuadran en el sector de la Automoción y Biocombustibles:

 

VEHÍCULO ELÉCTRICO (SCOOTER–MOTOCICLETA): Scooters que proporcionan una conducción eficiente por su diseño, por su autonomía y la durabilidad de sus baterías. El proyecto pretende la fabricación de estos vehículos eléctricos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Proyecto desarrollado por Tohqi Europa.

 

 

PRODUCCIÓN DE LÍPIDOS DE VALOR ENERGÉTICO CON MICROALGAS: Estudio del uso de microalgas para la obtención de ácidos grasos útiles en la producción de biodiesel, empleando para su cultivo CO2 proveniente de efluentes gaseosos de la Refinería Tenerife, así como aguas residuales de los procesos de la Planta.

Proyecto desarrollado por el Centro de Investigación de la Refinería Tenerife (CEPSA).

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también ocupan un lugar en la Muestra con dos propuestas:

 

MEDUSA (Arte y Software): El objetivo es diseñar y desarrollar videojuegos para su distribución en mercados digitales de múltiples plataformas. Servicios de arte y software (ilustración, composición musical, modelado 3D, animación y programación) para terceros.

Proyecto desarrollado por Luis Antón Canalís (MEDUSA).

 

 

VANET: Se trata de un sistema para detección de atascos de vehículos que proporciona un marco de comunicaciones seguras. Su objetivo principal es implantar un sistema de comunicaciones seguras en una red ad hoc vehicular (o VANET), que permitirá a los vehículos comunicarse entre ellos, poniendo en conocimiento a los conductores para que puedan modificar la velocidad y/o escoger rutas alternativas en función de la información recibida.

Proyecto desarrollado por OTRI-ULL y liderado por Vaipho.

 

En el apartado de tratamiento de residuos se plantean dos proyectos:

 

 

HIDROTRATAMIENTO DE ACEITE VEGETAL USADO en Refinería Tenerife: Obtención de biodiesel de excelentes cualidades a partir del tratamiento de aceites vegetales usados o aceites de fritura en una de las unidades de proceso de la Refinería Tenerife. Reutilización de un residuo muy contaminante para las plantas de aguas residuales como combustible de automoción que, además, es bio.

Proyecto desarrollado por el Departamento de Planificación de la Refinería de Tenerife (CEPSA).

 

 

 

PLANTA DE RECICLAJE DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (Complejo Ambiental de Tenerife): Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la primera planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ubicada en Canarias.

Proyecto desarrollado por E-Waste Canarias.

Comparte este Articulo

PinIt


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*