Inicio Archipielago Gran Canaria Gran Canaria.- Hospital Dr. Negrín realiza su primera donación de órganos en...

Gran Canaria.- Hospital Dr. Negrín realiza su primera donación de órganos en asistolia controlada con un sistema denominado ECMO

121
0
Compartir
Top Ad
  • Este procedimiento consiste en la utilización de un dispositivo externo que permite que la sangre se oxigene y llegue a una temperatura adecuada, preservando los órganos a trasplantar
  • La solidaridad de las familias que desean ayudar a los demás mediante la donación de órganos resulta determinante

 

El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente, por vez primera en el centro hospitalario, su primera donación de órganos en asistolia controlada con un sistema denominado ECMO (extracorporeal membrane oxygenation).

Este procedimiento consiste en la utilización de un dispositivo externo que permite establecer una circulación extracorpórea tras la canulación de arteria y vena femorales, en espera del fallecimiento del paciente. Una vez producido por criterios circulatorios se procede a la protección de los órganos que van a ser donados tras una Limitación del Tratamiento de Soporte Vital (LTSV), consensuada entre el equipo médico responsable del paciente y sus familiares.

El dispositivo hace posible que, tras el fallecimiento del paciente, la sangre se oxigene y llegue a una temperatura adecuada, permitiendo la preservación de los órganos a trasplantar. Generalmente, estos donantes son pacientes con patologías crónicas irreversibles como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fibrosis pulmonar o cardiopatías avanzadas, entre otras patologías, a las que, en un momento determinado, se decide retirar el soporte vital que les mantiene con vida. La incorporación de esta nueva técnica, puesta en marcha por el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, permite a estos pacientes hacer uso del derecho que tienen a ser donantes. Por otra parte, otra de las ventajas más importantes de este procedimiento es que se logra mantener y preservar la calidad de los órganos.

En todo este proceso destaca el importante trabajo realizado por los profesionales del centro hospitalario; un trabajo que, por otra parte, no se podría realizar sin la solidaridad de las familias que, en un momento tan complicado como es afrontar la pérdida de un ser querido, son capaces de decir sí a la donación de órganos.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*