Inicio 1rs Gobierno de Canarias impulsa la cooperación con Cabo Verde en economía, agricultura...

Gobierno de Canarias impulsa la cooperación con Cabo Verde en economía, agricultura y medio ambiente

356
0
Compartir
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en la rueda de prensa posterior a la V reunión de alto nivel entre el Gobierno de la República de Cabo Verde y el Gobierno regional de Canarias acompañado del Sr. Ulisses Correia Presidente de la República de Cabo Verde a 15 de Enero de 2018. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
Top Ad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de la República de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, han presidido hoy en Las Palmas de Gran Canaria el V Encuentro Anual de Alto Nivel entre ambos gobiernos para profundizar las relaciones bilaterales y establecer líneas de trabajo que permitan reforzar la cooperación.

 

Este grupo de trabajo de alto nivel, creado por ambos dirigentes para celebrar una cita anual, dispondrá a partir de ahora de una comisión técnica permanente que se encargará de coordinar actuaciones, realizar un seguimiento al desarrollo de los compromisos alcanzados y evaluar sus resultados para dar impulso sostenido a la relación bilateral en asuntos de política, economía y territorio.

El encuentro de alto nivel Canarias-Cabo Verde contó con la participación de los ministros caboverdianos de Turismo, Transportes y Economía Marítima, José da Silva Gonçalves; de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Habitabilidad, Eunice Silva, y de Asuntos Exteriores, Comunidades y Defensa, Luís Filipe Tavares. También asistieron la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, y el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Raimundo Robredo. Por el Gobierno de Canarias han participado en esta reunión de alto nivel con Cabo Verde el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

“Hemos afianzado la voluntad compartida de profundizar en una alianza estratégica que abarca ámbitos importantes como desarrollo económico, cooperación y otras acciones en educación y cultura”, indicó el presidente de Canarias. “Seguiremos trabajando para profundizar en áreas de común interés, concretamente en energías renovables, agua y saneamiento”, precisó Fernando Clavijo, “así como en economía azul, medio ambiente, ordenación del territorio, educación universitaria, turismo y agricultura para reforzar la cooperación económica y empresarial”.

En este sentido, el presidente de Canarias agradeció la presencia en la reunión de la embajadora española en Cabo Verde, Caridad Batalla, y del director general para África, Raimundo Robredo. “Siempre coordinamos toda la acción de Canarias en el exterior como parte de la política española porque trabajando en coordinación salimos ganando los dos archipiélagos”, señaló Clavijo sobre una reunión bilateral que abre las puertas europeas a Cabo Verde. En el primer semestre de 2018 este país africano también participará en un foro económico que organizan el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con otros países vecinos de África.

“Estamos muy satisfechos por la mejora de la conectividad marítima y área entre Canarias y Cabo Verde porque facilita intercambios para compartir experiencias y buenas prácticas. De ahí el reconocimiento de ambos gobiernos a la labor realizada por las empresas canarias de transportes que operan con Cabo Verde, en especial Binter, Armas y Boluda”, indicó Fernando Clavijo al destacar la buena marcha del programa europeo de cooperación territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC), cuya ejecución hasta 2020 tiene un presupuesto de más de 50 millones de euros para desarrollar hasta 42 proyectos en ámbitos muy diversos con socios caboverdianos. La República de Cabo Verde es actualmente el país africano que tiene mayor presencia empresarial canaria, con un censo de unas 60 empresas de origen isleño instaladas en el país, y también es el segundo mercado africano más importante para los productos canarios.

“En cooperación regional debemos perseverar para concretar los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que financia los MAC, y coordinar toda la aportación de los Fondos Europeos para el Desarrollo (FED) y otros recursos de la Unión Europea. Es la línea que marca la Comisión Europea y creemos que si logramos confirmar buenos resultados esta experiencia podría ser ampliada a nuestra cooperación con otros países africanos de la zona”, señaló Clavijo sobre los avances desarrollados junto al primer ministro de Cabo Verde para preparar la reunión de regiones de la Macaronesia, prevista para mediados de año en Azores.

Economía

En el ámbito de la cooperación económica, los representantes de los dos gobiernos destacaron los “excelentes resultados” de los proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa MAC 2014-2020 en el que colaboran los dos archipiélagos y que se ha venido ejecutando a lo largo del año 2017. En total, Canarias y Cabo Verde participan en 42 de los 56 proyectos en esta primera convocatoria MAC, financiada con fondos europeos Feder, para cuya ejecución se han asignado 44,5 millones de euros. Fernando Clavijo aseguró que “la cooperación profundiza la imprescindible inserción regional del archipiélago en su espacio geográfico y hemos dado un nuevo impulso al papel de Cabo Verde en la internacionalización de la economía canaria”.

Se trata de iniciativas que tienen como objetivo potenciar investigación, desarrollo tecnológico e innovación (11 proyectos), mejorar la competitividad de empresas (12 proyectos), promover la adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos (6 proyectos), conservar y proteger el medio y promover la eficiencia de recursos (7 proyectos) y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración (6 proyectos) en Canarias y Cabo Verde.

“Aunque los resultados de la cooperación entre Canarias y Cabo Verde ya son buenos, existen posibilidades de intensificar la alianza estratégica que mantienen ambos archipiélagos para conseguir que en el futuro sean mejores“, añadió Clavijo, que apostó por “ser más ambiciosos aún en esta tarea” y avanzó que la segunda convocatoria del programa MAC saldrá durante el primer cuatrimestre del año con una dotación financiera aproximada de 50 millones de euros. En este ámbito, los dos gobiernos acordaron crear una Comisión técnica permanente que realice un seguimiento horizontal de la cooperación que mantienen. Además, el Gobierno de Cabo Verde estableció el estudio de fórmulas que permitan destinar parte de los fondos de Desarrollo Regional (FED) que recibe de Europa a la financiación de los proyectos del programa MAC.

Política Territorial y Medio Ambiente

En medio ambiente, los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde continúan trabajando con el apoyo de los proyectos MIMAR y VALCONMAC. El primer proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las especies con potencial afección a los hábitats de la Red Natura 2000, identificando los mecanismos que originan sus proliferaciones y los vectores de introducción que utilizan, ofreciendo mecanismos para su prevención, control y seguimiento.

El proyecto denominado MIMAR tiene tres líneas estratégicas para la creación de museos forestales para difundir la gestión de los montes de cada territorio, para la mejora y puesta en valor de las redes insulares de senderos naturales y, por último, para lograr más reconocimiento de árboles y arboledas singulares como recursos a proteger dentro del marco de fortalecimiento de las regiones con un listado de Cien árboles y arboledas singulares de la Macaronesia.

En ordenación territorial, Canarias y Cabo Verde siguen trabajando en el Plan Estratégico para la isla de Fogo, documento sobre el que la empresa pública Gesplan presentó una propuesta general de contenidos tras compromisos alcanzados en una cumbre anterior. Igualmente, ambos gobiernos cooperan en otras actividades señaladas por el Ministerio de Infraestructuras, de Ordenación del Territorio y Vivienda de Cabo Verde relacionados con planes de rehabilitación urbana y con la revisión de la Directiva Nacional de Ordenación del Territorio. En la última década, la empresa publica canaria Grafcan ha desarrollado proyectos sobre la información geográfica de Cabo Verde como base importante para su gestión y posterior planificación.

Agricultura y Consumo

El proyecto PERVEMAC II 2017-2019 da continuidad a un proyecto previo y se construye a partir de los resultados y las conclusiones de su predecesor. Este proyecto de cooperación en los ámbitos de la agricultura y la seguridad alimentaria desarrolla una metodología en cuatro fases: programa de monitorización (muestreo y análisis de residuos en laboratorios), identificación de peligros (estudio estadístico de resultados de fase previa), evaluación del riesgo por la ingesta (requiere datos nutricionales de cada región integrados con resultados de dos fases previas) y desarrollo de estrategias para minimizar peligros identificados (agricultura local sostenible y fomento de dieta saludable para crear consumidores exigentes y sanos). Este método de trabajo ya se aplica en los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

En acciones realizadas en 2017 con participación de socios de Cabo Verde destacan la recogida de muestras de frutas, hortalizas y cereales procesados y no procesados en Cabo Verde para detectar presencia de residuos de plaguicidas, micotoxinas y/o metales pesados; acciones formativas agrícolas para una agricultura sostenible y más respetuosa con el medio ambiente; y transferencia de conocimientos en reparto de frutas en colegios para fomentar una alimentación saludable, así como promoción de hábitos de vida saludable entre niños y jóvenes en las islas.

Hasta la finalización de este proyecto de colaboración se dará continuidad a todas las acciones iniciadas en el año 2017 y también se comenzará a desarrollar una de las actividades cruciales del proyecto como es la realización de una primera Encuesta Nutricional de Cabo Verde, con la que se pretende conocer los hábitos alimentarios de la población caboverdiana y, de esta forma, disponer de un sistema de vigilancia y alimentario adecuado, ya que los datos alimentarios y nutricionales son fundamentales en cualquier proceso de intervención o política sanitaria.

Transportes y Obras Públicas

En transportes, los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde valoraron que la entrada de la aerolínea Binter como operadora de vuelos interinsulares en Cabo Verde y de vuelos directos entre Canarias y el país africano ha mejorado la conectividad entre estas dos regiones de la Macaronesia y también permite optimizar las comunicaciones internas del archipiélago africano.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno de Canarias aludió a la línea marítima regular entre Canarias y Cabo Verde que opera la compañía Boluda desde octubre de 2017 y subrayó que el Ejecutivo regional “trabaja con el objetivo claro de impulsar la internacionalización de la economía canaria y dar a conocer nuestro potencial como plataforma logística y de servicios con África”. En materia de transportes, apuntó Pablo Rodríguez, las relaciones entre España y Cabo Verde han aumentado con resultados como los logrados por Binter, cuyos vuelos entre Canarias y Cabo Verde llevaron a 53.000 pasajeros entre septiembre de 2012 y octubre de 2017.

En obras públicas se analizaron los proyectos del programa MAC que mantienen en vigor los dos archipiélagos: MACASTAB e INGENIA 2. Precisamente ya en noviembre la ministra de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Habitabilidad de Cabo Verde, Eunice Andrade da Silva, visitó Canarias para cerrar apoyos con el Gobierno regional dentro de estos programas.

INGENIA 2 abarca análisis e identificación de mercados conjuntos en el marco de la ingeniería y la arquitectura, así como la creación de un espacio de intercambio institucional y empresarial para potenciar las pymes y la creación de proyectos de consultoría conjunta y especializada. En julio pasado se desarrollaron en Casa África unas jornadas de formación especializada con empresas de Cabo Verde para proyectos público-privados en los ámbitos de la ingeniería y la consultoría. Está previsto que en próximos meses se lleven a cabo otras jornadas formativas.

MATASCAB consiste en elaborar una guía de recomendaciones para gestionar el riesgo de los procesos de inestabilidad de laderas y taludes volcánicos, Este proyecto está en la segunda fase después de que en febrero se aprobó la primera fase en Azores. Esta nueva parte del proyecto trata de proponer métodos analíticos de identificación y valoración de inestabilidad de laderas, así como los criterios de diseño y las medidas de protección adecuadas para cada situación.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*