Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura ofrecerá una segunda edición del taller de artesanía para la confección...

Fuerteventura ofrecerá una segunda edición del taller de artesanía para la confección de trajes tradicionales

267
0
Compartir
Top Ad


El Cabildo de Fuerteventura ofrecerá una segunda edición del curso de artesanía para la confección de trajes tradicionales tras el éxito obtenido en la primera edición de este curso organizado a través de la Consejería de Artesanía. Así se anunció hoy, viernes, día 26 de enero, durante el acto de clausura de los talleres de cestería de palma y confección de trajes tradicionales que contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el consejero de Artesanía, José Juan Herrera Martel, el consejero de Empleo, Rafael Páez, la consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, y el consejero de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, entre otros.

La segunda edición del taller de artesanía para la confección de trajes tradicionales se dedicará a la vestimenta de varones. Durante el acto también se anunció la celebración de una segunda edición del taller de cestería de palma.

Según el presidente del Cabildo, Marcial Morales, "estas actuaciones se dirigen a recuperar, difundir y proteger el patrimonio etnográfico artesanal de Fuerteventura". "En el caso de la vestimenta le queremos dar continuidad porque, además, en torno a nuestro baile de Taifas hay mucho en lo que crecer en calidad y recuperación de ese estilo tradicional".

Por su parte, el responsable del área, José Juan Herrera, añade que "estas iniciativas sirven para formar nuevos artesanos en oficios que se encuentran en riesgo de desaparición y requieren de un relevo generacional urgente".

Ambos cursos se desarrollaron en la Casa del Artesano, en Puerto del Rosario. Un total de quince personas participaron en el curso de iniciación a la cestería de palma, impartido por la artesana María Hernández con el fin de dotar a los participantes de los conocimientos teórico-prácticos propios del trabajo con la hoja de palma.



Por su parte, el curso-taller de elaboración de trajes tradicionales de Fuerteventura de los siglos XVIII-XX contó con quince alumnas. Inmaculada Monserrat fue la encargada de impartir este curso, que tuvo como objetivo contribuir a la difusión de la vestimenta tradicional de la Isla y formar a los participantes en los conocimientos necesarios para la elaboración de diferentes trajes tradicionales y sus complementos.