Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura.- Asofuer llama a la unidad ante el “peligroso afán” de Marruecos...

Fuerteventura.- Asofuer llama a la unidad ante el “peligroso afán” de Marruecos de extraer petróleo de sus costas

146
0
Compartir
Top Ad


Puerto del Rosario, Fuerteventura a 15 de 2017.- El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, muestra su preocupación por lo que considera “peligroso afán” de Marruecos de extraer  “a toda costa” petróleo de su litoral y advierte de “las nefastas consecuencias que podría tener la actividad de búsqueda y extracción de hidrocarburos para el ecosistema marino de Canarias, la calidad de vida de sus habitantes y el turismo”. Por este motivo, el presidente de la patronal turística majorera hace un llamamiento “a la unidad empresarial,  social y, también, política con el fin de defender todos a una los intereses generales de nuestra isla”.

Las alarmas vuelven a saltar en Fuerteventura tras conocerse el acuerdo,  rubricado el pasado día 20 de diciembre, entre la empresa pública marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la empresa energética Ente Nazionale Idrocarbur por el que se le conceden permisos a la italiana para iniciar las exploraciones en una zona que se corresponde con el litoral de Tan Tan, Sidi Ifni y Tarfaya “a apenas cien kilómetros de nuestra isla”, insiste Hormiga. La autorización se extiende a un área de 23.900 kilómetros cuadrados y a una profundidad máxima de 1.000 metros.

Para Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística majorera y una de las voces más críticas contra las pasadas prospecciones de Repsol en las cercanías de Fuerteventura y Lanzarote, “vuelve la pesadilla que ya sufrimos los habitantes  de las islas orientales al ver peligrar de nuevo nuestro entorno y modo de vida”.

Por este motivo, insta a la sociedad majorera a mantenerse alerta y a los grupos políticos representados en el Cabildo a lograr, en la próxima sesión plenaria del 29 de enero,  “un texto consensuado que destaque el sentir de toda la población majorera al margen de intereses partidistas”, recalca.

Además, pide al Gobierno del Estado que “informe puntualmente sobre todos los sondeos que se lleven a cabo en Marruecos y sus consecuencias” y que haga “todo lo posible para proteger al máximo las costas canarias dando visibilidad al problema en el plano internacional e impulsando compromisos orientados a la utilización de energías renovables”.