Inicio Archipielago Gran Canaria Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos del...

Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria

80
0
Compartir
CASA DE COLÓN
Top Ad

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de febrero de 2018.- La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebran este fin de semana (3 y 4 de febrero) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y de contenidos museográficos.

 

En el corazón de Vegueta, la Casa de Colón ofrece una triple oferta expositiva. Por un lado, se encuentra la muestra ‘Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936) ¡A favor de los niños de sangre pobre!’, la primera exposición que se lleva a cabo en las islas sobre la aparición y evolución en Canarias de las colonias escolares, una práctica educativa dirigida a niños y niñas pobres surgida en Suiza a finales del siglo XIX.

 

También en la Casa de Colón, la muestra ‘Mujeres Waorani. Guardianas de la Amazonía’ introduce de lleno al público en este universo a través de un viaje sensorial que incluye fotografías, vídeos y sonidos inéditos, artesanía, lanzas y paneles informativos que recorren la cultura y los valores de esta civilización ancestral.

 

Por último, la exposición ‘Los pozos del olvido’, organizada por la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, presta voz en la Casa de Colón a historias silenciadas durante décadas tras el alzamiento militar de 1936, una etapa que, según los datos de la entidad, dejó más de 2.000 desaparecidos en el archipiélago.

Francis Naranjo, un artista nacido en Guía cuya obra ha alcanzado una destacada y creciente proyección internacional, vuelve a exponer en Canarias de manera individual después de nueve años con la muestra ‘Estás entrando en la luz de tus ojos’, una propuesta llevada a cabo junto a Carmen Caballero y que según el autor invita al público a llevar a cabo “un viaje mental” en el marco de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar.

Esta exhibición indaga en factores relacionados con la condición humana y los paralelismos entre lo terrenal y el lado místico y establece un diálogo con este espacio museístico y el indigenismo con cuatro producciones y una intervención lumínica en los jardines que diseñó el propio Antonio Padrón.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ha dibujado una nueva página expositiva con la primera muestra antológica que se lleva a cabo de las caricaturas de Alberto Manrique de Lara y Fierro (Las Palmas de Gran Canaria, 1885-1977), cuyo trabajo hizo un recorrido por destacadas figuras de la vida pública. Así, se muestran a muchos de los actores y protagonistas de la vida del archipiélago canario, en especial políticos, militares, artistas (sobre todo escritores), tipos populares y también amigos, familiares y conocidos.

 

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, adentra en el enigmático y sorprendente mundo de la cultura prehispánica con un itinerario que incluye un instructivo espacio expositivo, una proyección y un itinerario por los restos del antiguo poblado de Agáldar.

 

Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas este primer fin de semana de diciembre para que el público se sumerja en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.

 

Igualmente, la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, invita a conocer el legado y la profunda huella que dejaron en Gran Canaria los hermanos Fernando y Juan, dos hombres fundamentales en el establecimiento de los fundamentos del desarrollo insular. Además, es posible contemplar la última novedad de sus fondos, con la incorporación de un busto en bronce del poeta Pablo Neruda obra del prestigioso escultor  Wenceslao Jiménez, ganador de diversos certámenes nacionales y con obra expuesta en diversos espacios públicos y privados de Europa y América.

 

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada sábado y domingo a las 16.30 h.

 

 

Para más información:

Gregorio Cabrera: 629 330 479

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*