Inicio 1rs Fernando Clavijo destaca la importancia de la eólica en el avance de...

Fernando Clavijo destaca la importancia de la eólica en el avance de las renovables en Canarias

159
0
Compartir
I congreso eólica Canarias
Top Ad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo hincapié hoy en el importante papel que desempeña la energía eólica en el avance de la implantación de renovables en Canarias, un asunto que, según recordó constituye uno de los objetivos estratégicos de la política económica desarrollada por el Gobierno de Canarias.

Fernando Clavijo participó con el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), Rafael Martell, en el acto inaugural del Congreso Eólica Canarias: Progresión y Desarrollo, organizado por organizado por AEOLICAN, la Asociación de Empresas Eólicas (AEE) y el portal EnergyHub y que será clausurado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Junto a ellos también intervinieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Durante su intervención, Fernando Clavijo hizo un repaso de los pasos dados por el Gobierno de Canarias desde el inicio de la legislatura para impulsar las energías renovables que en aquel momento llevaban 10 años paradas y que tuvieron, entre otras consecuencias positivas, la retirada del recurso que el Estado mantenía contra el Decreto canario que regulaba los Parques Eólicos en las islas y la aprobación, en diciembre de 2015, de un cupo de retribución específica para la puesta en marcha de 49 nuevos parques eólicos, con una potencia de 436,3 megavatios.

En 2015, Canarias contaba con 53 Parques Eólicos. Desde esa fecha hasta enero de este año contamos con 38 Parques más que, por parte del Gobierno de Canarias, estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento, por lo que a finales de 2018 podríamos disponer de 91 parques nuevos”, señaló.

Fernando Clavijo recordó que, en la actualidad, el Gobierno canario trabaja con el Estado en dos frentes importantes. El primero está relacionado con las dos nuevas Subastas de Eólica y Fotovoltaica que saldrán este año para Canarias y el segundo tiene que ver con la delimitación de las zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.

La consecución de ambos asuntos nos acercará aún más a nuestro objetivo de alcanzar una penetración del 45% de energías renovables en el año 2025, tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 elaborada en los últimos dos años por el departamento que dirige Pedro Ortega y que será objeto de debate durante el Congreso”, añadió.

En este contexto, el presidente destacó como otro de los objetivos del Gobierno en dar nuevos pasos que permitan aprovechar la capacidad que tiene Canarias para convertirse en referente mundial en la energía eólica marina. “Las Islas pueden y deben convertirse en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables”, afirmó.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha adelantado, previo a la clausura del Congreso, que “nos encontramos en un momento especialmente estratégico en el que debemos aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance para unir fuerzas y compartir puntos de vista e información acerca del modelo energético que queremos para Canarias”.

Asimismo, Pedro Ortega señala a la nueva directiva europea de Renovables que “tras intensas negociaciones por parte del Gobierno de Canarias en representación de todas las regiones ultraperiféricas, incluye un tratamiento diferenciado para Canarias y el resto de territorios RUP”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*