Inicio España Madrid Familias atrapadas hacen noche en el coche: “No nos movemos desde las...

Familias atrapadas hacen noche en el coche: “No nos movemos desde las diez”

122
0
Compartir
Top Ad

Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías, en las que permanecen atascados desde la tarde de ayer.

La AP6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja a destajo desde la pasada tarde.

El ciudadano gallego José Rúas, uno de los afectados, ha relatado a Efe que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP6, en sentido Galicia.

Lo mismo le ha sucedido a muchos otros viajeros que están ocupando los tres carriles de la derecha de la vía. El cuarto, relata, está lleno de nieve.

Rúas se encontró con problemas de circulación en la tarde de ayer, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama.

"Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha", cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido".

NOCHE EN EL COCHE

Para pasar la noche se han arreglado "más o menos", echando mano de ropa del maletero.

Desde su vehículo, Rúas ha visto a efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona, pero por ahora no han logrado arreglar la situación las máquinas quitanieve. "Han intentando pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas", agrega.

En sentido a Madrid, apunta, sí hay circulación a pesar de la nevada copiosa. "Pasan despacito", indica.

Rúas explica que varios conductores se han quejado de que pidieron que se abrieran las medianeras para emprender el regreso a Madrid y no se les autorizó.

TRABAJAN A DESTAJO PARA LIBERAR LA AP6

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan "a destajo" esta noche en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP6 por la nevada, según ha indicado esta unidad del ejército en su cuenta de Twitter.

Cincuenta profesionales de la UME se encuentran trabajando entre los kilómetros 62 y 67 de la AP6, a la altura de Los Ángeles de San Rafael, en ambos sentidos, mientras que otros 113 colaboran en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, en dirección Madrid.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó ayer la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6.

En concreto, pidió su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

El área de trabajo en la que se solicita la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.

Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a esta hora de la madrugada del domingo.

LA AP6 SIGUE CORTADA

La A-1, a la altura de la Comunidad de Madrid, ya se encuentra despejada de nieve mientras que en la AP-6, en la provincia de Segovia, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen rescatando a los conductores que se han quedado atrapados esta noche a causa del temporal, muchos de ellos madrileños.

No obstante, según el último informe actualizado de carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 8 horas, en la A-1, entre los kilómetros 88 y 101, hay nivel rojo por las nevadas y está prohibido la circulación de camiones y articulados además de autobuses. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En la A-6, entre el kilómetro 40 y el 110, en ambos sentidos, hay nivel amarillo, por lo que los camiones y articulados no pueden circular. La peor parte se la ha llevado en esta zona la AP-6, pero en la provincia de Segovia, donde varios accidentes han impedido el acceso a las máquinas quitanieves y muchos conductores se han quedado atrapados, entre ellos, madrileños que venían de celebrar el Día de Reyes, como han manifestado muchos usuarios en las redes sociales.

Por otro lado, ya en Madrid, en la M-601 hay nivel amarillo y entre los puntos kilométricos 18 y 20 están prohibidos los camiones y articulados. En la M-604, entre el 30 y 41,8, en ambos sentidos, tampoco pueden circular los autobuses y son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno.

Por último, en la N-VI, entre el 51 y 56,7, en ambos sentidos, las nevadas tampoco permiten la circulación de camiones, articulados y autobuses y son obligatorias las cadenas.