Inicio Zine Varios 2 Carles Puigdemont ERC dice que hay acuerdo con Puigdemont para constituir el Parlament, pero...

ERC dice que hay acuerdo con Puigdemont para constituir el Parlament, pero no para la investidura

19
0
Compartir
Top Ad

Esta negociación ha tenido dos versiones conforme han ido pasando las horas. Fuentes de JxCat indicaron a primera hora de este miércoles que en la cena Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC (que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano.

El pacto también incluiría la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero aún no está cerrada qué vía se usará para elegir al candidato si no está presente, ya que su intención es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido. JxCat plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont.

En este contexto, fuentes de ERC han indicado que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.Otra incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar. En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.

ERC MATIZA QUE HAY ACUERDO PARA CONSTITUIR EL PARLAMENT PERO NO PARA LA INVESTIDURA

Sin embargo, horas más tade, ERC ha explicado que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente.

Fuentes republicanas explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente --que se tiene que hacer en un pleno posterior--.

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien. Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.

LA CUP OFRECE SU VOTO A "UN PRESIDENTE REPUBLICANO"

Ante el nuncio de un acuerdo total, la diputada electa de la CUP Natàlia Sànchez ha considerado positivo que el líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, hayan llegado a un acuerdo para desencallar la investidura y la constitución de la Mesa del Parlament, y ha asegurado que su formación votará a "un presidente republicano".

"Los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, aunque ha pedido concreción sobre qué piensan hacer JuntsxCat y ERC en esta legislatura. "Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante", pero ha insistido en que Puigdemont debe concretar cuál será su estrategia.