Inicio Mexico En la Ciudad de México 7 partidos firman Pacto de Civilidad

En la Ciudad de México 7 partidos firman Pacto de Civilidad

95
0
Compartir
Top Ad

Este lunes se reunieron representantes de siete de los 10 partidos políticos registrados en la Ciudad de México para signar un Pacto de Civilidad al que el gobierno capitalino convocó, cuyo objetivo es garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018.

“Agradecer públicamente a los presidentes, a los coordinadores, a los representantes de los partidos políticos, de la misma manera, al presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México por la disposición, por la voluntad política para lograr el documento; Pacto de Civilidad que se encuentra ya suscrito por todos los que han participado y han decidido participar en él”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento se sostuvo una reunión previa a la firma del pacto. La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, explicó que en dicho encuentro se analizaron y se tomaron en cuenta las opiniones de los diferentes partidos para agregar o quitar elementos de los puntos que conforman el pacto y que el gobierno capitalino propuso.

Abundó que se acordó hacer un llamado a los jefes delegacionales para el próximo lunes a las 12:00 horas para que también firmen y se adhieran a este pacto, pues “son fundamentales para que realmente este proceso electoral garantice el derecho a la libertad de expresión, manifestación, reunión e información, como nos dice la Ley Electoral”.

Destacó que el pacto seguirá abierto para que los partidos que no se sumaron, puedan hacerlo más adelante “porque este ejercicio de voluntad y de quehacer político es muy importante para los ciudadanos, que vivan alegremente y en paz este proceso electoral”.

Los representantes de partidos políticos en la CDMX coincidieron en la importancia de que se sumen tanto jefes delegacionales, como los partidos que no suscribieron este pacto, pues abona a tener un ejercicio electoral libre de agresiones, lo que beneficia a la población y a la democracia, además de permitir un diálogo de respeto para cumplir de manera pacífica los procedimientos que marca la ley electoral.

Es así como participaron el presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea; el delegado general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con funciones de presidente, José Francisco Ruiz Olvera, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García.

Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Arturo Madrazo Silva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; el secretario general del Partido Nueva Alianza, Juan Espinosa Anguiano, y el coordinador del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.

Este Pacto de Civilidad consta de los siguientes ocho acuerdos que al ser firmados, refrendan la voluntad política de ser cumplidos:

  1. Los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y, por lo tanto, de establecer acuerdos para lograrlo.
  2. Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento a este acuerdo.
  3. El Gobierno de la CDMX dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos, así como a las alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.
  4. Si los partidos políticos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad, a través de la Secretaría de Gobierno.
  5. En el caso de los eventos políticos-electorales que afecten la validad de manera temporal, los partidos políticos informarán a la autoridad, por vía de la Secretaría de Gobierno, con un mínimo de 48 horas de anticipación, tomando en cuenta las disposiciones aplicables al uso de las vías públicas.
  6. Se acuerda convocar a los 16 gobiernos delegacionales a suscribir el presente pacto.
  7. El Gobierno de la CDMX y los gobiernos delegacionales firmantes, con la coadyuvancia de los partidos políticos que suscriben este Pacto, nos obligamos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como el derecho a la información de todas las personas durante los actos de precampaña y campaña electoral en espacios públicos, con particular atención en garantizar el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos.
  8. El Gobierno de la CDMX y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso.

Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*