Inicio Zine Varios 2 cabildo En Fuerteventura el Cabildo consigue la inserción laboral del 60% de jóvenes...

En Fuerteventura el Cabildo consigue la inserción laboral del 60% de jóvenes en la primera edición del Programa de Formación Dual Inserta

147
0
Compartir
Top Ad


El 60% de los jóvenes egresados universitarios y titulados en formación profesional que participó en la primera edición del Programa de Formación Dual Inserta, que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura, ha conseguido un empleo, según se puso de manifiesto hoy, lunes, día 15 de enero, durante el acto de presentación de la segunda edición de este programa en el Salón de Plenos de la Corporación insular en un acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero de Empleo, Rafael Páez, y el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (Fulp), Eduardo Manrique de Lara.

El Programa de Formación Dual Inserta forma parte del Plan Estratégico de Formación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura y tiene como objetivo la incorporación al mercado laboral de treinta jóvenes con formación universitaria y FP. El programa está financiado por el propio Cabildo y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y cuenta además con el apoyo de la Fundación Universitaria de las Palmas (FULP).

"En esta segunda edición la formación práctica se desarrollará en veinte empresas porque es en las empresas donde está el empleo real", manifestó Morales.

"Durante los próximos diez meses también recibirán formación teórica a través de la FULP", dijo Páez.

"La formación teórica será online y estamos interesados en ofrecerles la posibilidad de acreditarse con un certificación oficial en inglés", anunció Manrique de Lara.
La Corporación insular destina 303.630 euros del Fdcan a esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de egresados universitarios y de formación profesional en periodos de formación teórica y práctica en empresas o entidades que les permitan completar o adquirir competencias técnicas y transversales que le faciliten una futura incorporación laboral.

Los treinta participantes son desempleados menores de treinta años, sin experiencia previa en su campo profesional. El itinerario formativo está diseñado con la ayuda de profesionales técnicos en orientación laboral, con un periodo de formación de diez meses, con información teórica virtual o presencial.

Se trata de una interesante iniciativa de formación dual que da la oportunidad a personas que, a pesar de tener formación oficial, se encuentran en situación de desempleo. De esta manera, además de conseguir su primera experiencia laboral, pueden completar los conocimientos adquiridos en su formación académica, en una entidad privada, para que mediante la práctica y el contacto con los sectores de producción, adquieran las competencias que les faciliten encontrar empleo.

Los beneficiarios tienen acceso a una metodología práctica y dinámica, basada en sus propios intereses y experiencias anteriores, con el fin de otorgarle la posibilidad de ir descubriendo sus necesidades, en base a sus motivaciones, y tomar las decisiones más adecuadas.

Con este objetivo, se diseña un itinerario personalizado, donde se realiza una evaluación inicial del alumno, un test de competencias lingüísticas, un test de competencias básicas y otro sobre su capacidad de emprendimiento. De este modo, se le ofrece al joven un diagnóstico completo, que le ayudará a ser consciente de sus potencialidades y orientar acciones formativas que mejoren su empleabilidad.

El estudiante también recibirá formación sobre búsqueda de empleo, aprendiendo como mostrar su perfil a las empresas, el acceso a las plataformas de búsqueda, además de las distintas opciones de estancias prácticas o contratos laborales que existen.



El pasado año, otros treinta egresados universitarios y de formación profesional participaron en este proyecto, realizando sus prácticas en diferentes departamentos del Cabildo.