Inicio Archipielago Gran Canaria El Teatro Pérez Galdós estrena ‘Otra historia de amor’ dentro del centenario...

El Teatro Pérez Galdós estrena ‘Otra historia de amor’ dentro del centenario de Leonard Bernstein

255
0
Compartir
Top Ad
  • Esta producción del Teatro Pérez Galdós, que cuenta con la dirección artística de Natalia Medina y la dirección musical de Óscar Navarro, se estrena con funciones pedagógicas del 5 al 8 de febrero y, el 8 de febrero, a las 20:00 horas, ofrecerá una función para el público general

 

  • La Compañía de Danza Natalia Medina y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria serán las encargadas de interpretar este espectáculo de danza con música de Leonard Bernstein y German G. Arias, y coreografía de Vanessa Medina, en su estreno absoluto

 

El Teatro Pérez Galdós estrena Otra historia de amor, una nueva producción propia en la que la Compañía de Danza Natalia Medina y la Banda Sinfónica Municipal de Música comparten protagonismo para relatar a través de una coreografía completamente inédita y la música de Leonard Bernstein y Germán G. Arias, diferentes maneras de vivir, sentir y entender el amor y la amistad, en un entorno urbano y moderno. La obra, que se representará del 5 al 8 de febrero para jóvenes estudiantes, de más de 12 años, y el 8 de febrero para el público general, pretende ser un reflejo del sentimiento amor-odio en el que surgen conflictos.

 

Otra historia de amor está enmarcada dentro del programa cultural que se está desarrollando en Gran Canaria con motivo del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta que alcanzó la fama mundial gracias a sus múltiples composiciones.

 

En el acto de presentación estuvieron presentes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, el director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, el subdirector de Programación de la Fundación Auditorio y Teatro, Manuel Benítez, la directora artística de Otra historia de amor, Natalia Medina, y el compositor Germán G. Arias.

 

En este encuentro, Natalia Medina se mostró satisfecha ante la oportunidad de trabajar con música en directo que la Fundación Auditorio y Teatro ha brindado a los doce bailarines canarios que forman la compañía. Además, destacó la complicidad que debe haber entre músicos y bailarines para poder ajustar pautas y ritmos, ya que utilizan lenguajes diferentes para expresarse. En ese sentido, explicó que la música de Leonard Bernstein entraña ciertas dificultades para la danza, porque trabaja con ritmos y no con compases, pero “esta complicación se ha convertido en un placer”.

 

Por su parte, Germán G. Arias, compositor de las transiciones de Otra historia de amor, aseguró que “ver mi nombre al lado del de Leonard Bernstein, me ha producido insomnio durante varios días”. Asimismo, detalló que para enlazar las obras del compositor estadounidense, ha buscado “nuevas sonoridades en la banda, a través de la madera sinfónica y el trío rítmico de jazz, lo que garantiza un cambio de color y de sonoridad”.

 

La producción de Otra historia de amor corre a cargo de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Para la puesta en escena ha contado con Natalia Medina en la dirección artística; Óscar Navarro, como director musical; Vanessa Medina, como coreógrafa; Quino Falero en la dramaturgia; Txema Fernández en la iluminación; y con el vestuario de Claudio Martín y Cris León.

 

Otra historia de amor está protagonizada por doce bailarines de la Natalia Medina Compañía de Danza, que darán vida a los personajes del relato, quienes se encuentran en una ciudad llena de oportunidades y con la que esperan identificarse. En esta búsqueda, viven desiguales experiencias que los enriquecen y que les impulsan hacia la necesidad de encontrar el amor, aunque no siempre consiguen su meta ya que, en algunas ocasiones, tropiezan con el odio.

 

A Bernstein le inspiraba la ciudad y gran parte de su obra recoge su pasión por los ambientes urbanos. En esa atmósfera creada por la música, los personajes se buscan y se encuentran, se descubren y se exploran. De esta búsqueda surge el amor, pero también surge el odio. Para retratar en escena las similitudes y contradicciones del amor y del odio, el mejor recurso es la música y la danza porque ambos son lenguajes que se mueven en la abstracción y porque son una llamada inmediata a la emoción del espectador.

El relato de Otra historia de amor está construido a partir de la unión de una selección de piezas procedentes de diferentes obras de Leonard Bernstein, a las que se suman cinco piezas originales compuestas para el espectáculo por Germán G. Arias. A lo largo del espectáculo se combina los diferentes ambientes plasmados por el compositor estadounidense a lo largo de su carrera, con el fin de construir una narrativa que sitúa al espectador en la historia de estos jóvenes. Algunas de las obras de Bernstein que sonarán en este espectáculo son Slava!, a concert Overture, 3 episodios de On the Town, The wrong note rag de Wonderful Town, entre otros.

 

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Danza

 

Natalia Medina se formó como bailarina en ciudades como Londres, París, Nueva York y Madrid y en 1997 ganó el tercer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid. En 1996 creó su propio Espacio de Formación, Creación y Exhibición Artística, dedicado a las artes del movimiento, espacio que en la actualidad cuenta con una línea de becas para el desarrollo artístico de jóvenes sin recursos económicos y ofrece formación en distintas disciplinas artísticas al público general.

 

En el año 2000 crea la Natalia Medina Compañía de Danza con el fin de crear nuevas propuestas dentro de la danza contemporánea, evolucionando hacia la experimentación de nuevos lenguajes del movimiento. La compañía ha creado y presentado numerosos espectáculos a lo largo de su trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional, como La Quinta Mujer, White Discharge o Ni contigo ni sin ti, entre otros. Los miembros de la compañía de danza que participan en este proyecto son Violeta Aguilera, Ádex Afonso, Daniela Arzarello, Marta Batista, Sara Cárdenes, Ángel Garcés, Juan León, Patricia Magaña, Marta Medina, Ángeles Perea, Sergio Pérez y Alba Rodríguez.

 

La coreógrafa del espectáculo es Vanessa Medina, que cuenta con una amplia trayectoria como parte de las compañías de importantes coreógrafos españoles como Teresa Nieto, Chevi Muraday, Mónica Runde, Pedro Berdäyes y José Jiménez Reches, así como del Cirque du Soleil y, desde 2013, es directora artística, coreógrafa, bailarina e intérprete de Natalia Medina Compañía de Danza.

 

Música

Los fragmentos musicales que acompañan a la música de Bernstein dentro del espectáculo Otra historia de amor corren a cargo de Germán García Arias, director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de las Palmas de Gran Canaria. Es compositor de numerosas obras para musicales y espectáculos, entre los que destacan los musicales para Clapso, Perdona Bonita, La lengua del Dragón, La bella durmiente, La ratonera o El Principito, entre otras muchas. También es el responsable de bandas sonoras para cine, documentales, series de televisión, obras de teatro, como Phenomena, Siempre Alice o Ante tus ojos. Es fundador y principal compositor del grupo Artenara con el que fue finalista a los premios de la música.

 

El director del espectáculo, Óscar Navarro, se especializó en clarinete en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante y posteriormente estudió Composición y Dirección en la Allegro Internacional Music Academy de Valencia. Navarro fue seleccionado por la Universidad del Sur de California para realizar la especialización en Composición para Cine y TV y ha realizado grabaciones para estudios como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros.

 

El otro elemento esencial de Otra historia de amor es la música de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, formación que fue reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad y de la Policía Local.

 

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria se constituyó en el siglo XIX, concretamente en el año 1888, convirtiéndose en un referente musical a lo largo de su historia. Antonio Machado Viglietti asumió su dirección desde su creación hasta que falleció en 1910.

 

La centenaria agrupación musical cuenta con una programación estable a lo largo de todo el año, donde participa en cada uno de los actos institucionales en los que es requerida así como en eventos como Temudas Fest, The Midwest Clinic and International Band Conference of Chicago o el Festival de Música de Canarias.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*