Inicio Canarias El SCS participa en el proyecto europeo PECUNIA sobre evaluación de la...

El SCS participa en el proyecto europeo PECUNIA sobre evaluación de la prestación sanitaria

170
0
Compartir
Top Ad

El Servicio Canario de la Salud (SCS) participa en el recientemente iniciado proyecto de investigación europeo PECUNIA (ProgrammE in Costing, resource use measurement and outcome valuation for Use in multi-sectorial National and International health economic evaluAtions”), que busca establecer medidas estandarizadas de cálculo de costes y evaluación de resultados para optimizar la prestación de la asistencia sanitaria nacional en la Unión Europea.

Coordinado por la profesora Judit Simon, de la Universidad Médica de Viena, esta iniciativa que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años reúne a diez socios de seis países con competencias metodológicas complementarias.

PECUNIA cuenta con un presupuesto total de 2,99 millones de euros para los próximos tres años por el actual Programa Marco de Investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El consorcio está formado por 10 socios con perfiles académicos multidisciplinares en medicina, economía, salud pública, economía de la salud, psicología y sociología.

Dentro de este ambicioso proyecto, el doctor Pedro Serrano Aguilar, responsable del servicio de Evaluación y Planificación del SCS, y las investigadoras Lidia García Pérez y Renata Linertová, de FUNCANIS, coordinarán el subproyecto responsable de la validación, a desarrollar en España y en diferentes países europeos, de los métodos y herramientas desarrolladas, en las etapas previas del proyecto para estimar los costes unitarios de los programas y tecnologías para el tratamiento de diferentes enfermedades mentales.

El rápido envejecimiento de las sociedades, el crecimiento demográfico y las nuevas tecnologías sanitarias han incrementado los costes sanitarios de la UE. Así, entre 1972 y 2010, el gasto público en salud ha aumentado del 4,5% al 8% de la renta nacional en toda la UE. Las enfermedades crónicas y las múltiples morbilidades, así como las enfermedades mentales, suponen una carga financiera importante para los sistemas sanitarios europeos.

Proyecto de investigación a nivel europeo

El proyecto PECUNIA tiene como objetivo abordar este reto mediante el desarrollo de nuevos métodos normalizados, armonizados y validados para la evaluación de los costes y resultados de las intervenciones sanitarias en los países europeos.

Los métodos y herramientas que se desarrollarán en el marco de PECUNIA se utilizarán para mejorar los modelos colaborativos y basados en evidencia, así como los acuerdos de financiación intersectorial para mejorar la asistencia sanitaria de enfermedades crónicas y de salud mental en todos los sistemas sanitarios de la UE.

El esfuerzo investigador se basa en un enfoque único, multinacional, multisectorial y multipersonal. “Al menos una cuarta parte del coste directo de las intervenciones sanitarias afecta a otros sectores económicos, por lo que también consideraremos datos de sectores como atención social, educación, justicia penal, empleo y productividad”, sostiene Judit Simon, coordinadora del proyecto. “Nuestros objetivos son ambiciosos: estamos aunando fuerzas desde diferentes campos académicos para desarrollar métodos para la revisión general de los costes y los efectos de las intervenciones sanitarias para las sociedades europeas y proporcionar soluciones directas y comparables”.

El interés de analizar en profundidad el funcionamiento de estos nuevos métodos de estimación de costes unitarios de las tecnologías para problemas de salud mental en España, se explica por dos razones: en primer lugar porque España no dispone aún de un sistema global o uniforme de costes sanitarios unitarios; y, en segundo lugar, por tratarse de un sistema sanitario descentralizado geográficamente en 17 servicios regionales de salud, lo que permitirá explorar posibles variaciones territoriales entre comunidades autónomas.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*